Entregan títulos de propiedad para dar tranquilidad a las familias mexiquenses

Ixtapaluca, Méx.- “Cada título de propiedad se traduce en tranquilidad y confianza para las familias mexiquenses”, destacó el gobernador del Estado de México al realizar la entrega de Títulos de Propiedad y Posesión a familias de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl.
Durante esta entrega, el mandatario estatal expresó el compromiso del Gobierno del Estado de México para acompañar a los mexiquenses que así lo requieran en la realización de este proceso, para que cuenten con este documento que acredita a las familias mexiquenses ser dueñas de sus viviendas, permitiendo que el esfuerzo de toda una vida o de varias generaciones tenga certeza jurídica, por lo que felicitó a las familias que de forma rápida y económica, tramitaron sus títulos de propiedad.
En el Estado de México 40 mil familias han optado por estas opciones y ya cuentan con sus títulos de propiedad que los acredita como dueños, y con lo cual en un futuro pueden pensar en heredar, pedir créditos o hipotecas e incluso, rentar, además de que las viviendas adquieren mayor valor.
El 70 por ciento de los trámites que se llevan a cabo para obtener los títulos se realizan a través de procesos del Poder Judicial de la entidad, como lo son los juicios sumarios de usucapión, que se resuelven en pocos días.
El gobernador mexiquense explicó que para obtener el título de propiedad y posesión se pueden
realizar diferentes procedimientos como lo son juicios ordinarios de usucapión, juicios sumarios de
usucapión e inmatriculación administrativa, los cuales, a través del programa que impulsa el Gobierno estatal, también benefician a las familias en reducir costos y tiempos.
Por ejemplo, en un juicio ordinario de usucapión de manera particular, podría costar hasta 30 mil pesos, y a través de este programa el costo está entre 4 mil y 5mil pesos. En la inmatriculación administrativa pasan de gastar entre 6 mil y 8 mil pesos a 455 pesos. Por los servicios de notario pagan de 20 mil a 40 mil pesos y con este programa el costo es de unos 3 mil 500 pesos, mientras que por el juicio sumario de usucapión pasa de 20 mil pesos a 835 pesos.
Cabe destacar que en este programa también trabajan diferentes dependencias, como lo son el Poder Judicial, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Imevis y el Colegio de Notarios, entre otros.