Ratifica fracción del PRI el derecho al cuidado digno

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI en la LXI, durante el Conversatorio: ¡Por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio! ¿Quién cuida a quien te cuida? ratificó el compromiso de promover el derecho al cuidado digno y el tiempo propio para las trabajadoras del hogar.
El grupo del PRI que encabeza Elías Rescala Jiménez, aseguró convertirse en portavoz de reflexiones y misiones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
El conversatorio tuvo como objetivo traer a la discusión de la Agenda Pública Mexiquense el cuidado digno y el tiempo propio, así de como la redistribución y remuneración de las labores del hogar, la crianza, la brecha salarial, y la sustentabilidad de la vida, a fin de establecer un marco jurídico que reconozca al cuidado digno y al tiempo propio.
Donde la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández, destacó la importancia de generar las condiciones para que hombres y mujeres se desarrollen de manera igualitaria, es decir, con las mismas oportunidades.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la diputada dijo que es necesario ser un eco de resonancia en el recinto Legislativo para la reflexión, a través de este conversatorio del cuidado digno y el tiempo propio como un derecho humano, a fin de desterrar el pacto que ha colocado que las mujeres tengan como destino limpiar, crear, cuidar sin remuneración alguna.
Dijo que de acuerdo al INEGI, las mujeres aportan 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus actividades domésticas y de cuidados, mientras que el trabajo doméstico no remunerado en este día, implica también traer al debate público la conversación colectiva de lo que implica no sólo ese trabajo, sino también el reconocimiento de la remuneración.
Mientras la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa consideró que los enfoques de derechos humanos, de la economía, de igualdad de género y no discriminación, son necesarios para comenzar un amplio proceso social, orientado a reconocer los cuidados como un derecho, como un trabajo y como una práctica necesaria para la vida, de la cual debemos ser corresponsables todos.
“Hablar sobre el trabajo del hogar, nos lleva de manera directa a la reflexión sobre las mujeres, los roles que nos eran asignados y nuestra relación con el mundo privado y el mundo público”, indicó.