Mantienen activo operativo en el Nevado de Toluca

Toluca, Méx.- Durante los meses de diciembre y enero, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), activa el Operativo Especial de Invierno en el Nevado de Toluca, el cual se mantiene, pues en promedio se registra la asistencia de cerca de 45 mil personas en fin de semana.
La institución informó que, a la fecha, el SUEM ha concretado 561 atenciones a visitantes y turistas nacionales e internacionales que visitan el Nevado de Toluca.
Han sido atendidos debido al mal de montaña, es decir por malestar físico general, náuseas, hiperventilación y cansancio extremo, también a causa de dolor de cabeza moderado, hipotermia leve, caídas y esguinces, precisó.
La dependencia explicó que dispone de una Base ubicada en el Albergue “El Teporingo”, en donde pernocta los fines de semana el Grupo de Rescate de Alta Montaña, con dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo Ranger todo terreno, a cargo de ocho paramédicos y dos médicos.
Durante estos dos meses ha sido necesaria la búsqueda y rescate de dos personas, además de dos traslados a unidades médicas del ISEM.
Los paramédicos a cargo del Operativo Especial de Invierno en este Parque Nacional han capacitado y asesorado a grupos excursionistas, de turistas y montañistas, a fin de respetar horarios y permanecer por caminos establecidos, evitar deportes extremos y abandonar el área en caso de fuertes vientos, lluvias, nevadas o granizadas.
El organismo también recomienda a las personas que acudan al Xinantécatl, evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad y mantenerse en los caminos establecidos.
Asimismo, pide llevar suficientes líquidos, frutas secas, semillas, chocolates y portar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia.
Para este operativo se tiene coordinación con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. A nivel estatal con la Secretaría de Seguridad, Protección Civil de la entidad y municipios y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
El SUEM pone a disposición de la ciudadanía los números 722-272-0122 y terminación 25, así como el 911, para llamadas de auxilio o emergencias.