El EdoMéx retrocede a semáforo amarillo

Toluca, Méx.- El Estado de México regresa al semáforo amarillo debido a que se ha visto un incremento en el número de casos de personas contagiadas por el COVID-19 y sus variantes, por lo que a partir del próximo lunes 24 de enero, las actividades se van a reestringir moderadamente.
A través de sus redes sociales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dio el anuncio a que la población continúe manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia, ya que el semáforo epidemiológico retrocede a color amarillo.
“@alfredodelmazo: A partir del próximo lunes el #Edoméx pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas. #CuidemosTodosDeTodos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ante este anuncio, el Gobierno del Estado de México hizo un llamado para que a partir de la próxima semana se refuercen las medidas sanitarias, como lo son evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y principalmente, el uso del cubrebocas.
Ademas, recalcó la importancia de no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio, así como evitar saludar de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.
El semáforo amarillo en el Estado de México busca equilibrar el cuidado de la salud sin afectar la reactivación económica, por lo que la administración estatal ha buscado en todo momento llevar a cabo la apertura de espacios públicos de manera prudente.
Durante el semáforo verde, que comenzó el 18 de octubre de 2021 y que se ha aplicado hasta la fecha, se mantuvo la autorización de un aforo máximo de 80 por ciento en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.
Asimismo, se permitió un aforo del 50 por ciento en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se ha mantenido al 80 por ciento del máximo de su capacidad.
Resultado de esas acciones de previsión, con el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo, se mantendrán las mismas medidas, lo que permitirá continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud.
Por lo que el acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021, seguirá vigente, el cual puede consultarse en la página: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/file