Cáncer, principal causa de muerte en menores de 14 años

Toluca, Mex.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en México, el cáncer es la principal causa de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad, es decir, cada cuatro horas hay un fallecimiento y 5 mil nuevos casos se detectan anualmente a nivel nacional.
Dicha institución tiene presencia en la entidad desde el 2008, se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.
Estephani Salinas Alanís, vocera de AMANC Estado de México, IAP, explicó que, surgió la campaña #DesdeCero, la cual inició el 15 de enero y concluirá el 12 de febrero, para unir los esfuerzos de los centros AMANC de Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Puebla y Veracruz.
La campaña #DesdeCero iniciará en Playa de Chachalacas, en Veracruz, recorrerá los estados de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, culminando con una escalada al Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, la montaña más alta de México”, comentó Estephani Salinas.
Y para celebrar 15 años libre del cáncer, Rafael Jaime Jaramillo, quien es un deportista y alpinista mexicano de alto rendimiento y dos veces sobreviviente de cáncer, participará en la campaña #DesdeCero, en la que escalará el Pico de Orizaba en beneficio de niñas, niños y adolescentes con cáncer en México; parte de lo recaudado será destinado a apoyar a pacientes con retinoblastoma, que es cáncer en el ojo.
Para que esta campaña sea exitosa, se pretende recaudar 826 mil pesos, por lo que se invita a la ciudadanía a sumar “kilómetros con causa”, en donde los primeros 206 km valen mil pesos, los siguientes 16 km valen 20 mil pesos y los últimos 6 km hacia la cima del Citlaltépetl valen 50 mil pesos.
“Estamos buscando ciudadanos donadores para que apoyen nuestra causa, quienes deseen ayudar a cumplir este sueño para ayudar a niñas y niños en tratamiento, pueden visitar https://desdecero.amanc.org para hacer su aportación, la cual pueden hacer mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica”, explicó.
Finalmente, indicó que hay muchas otras formas de ayudar a AMANC Estado de México, IAP, ya sea donando de forma recurrente, reciclando taparroscas y envases de PET, apadrinando cumpleaños, aportando donativos en especie y adquiriendo productos con causa.
Las personas que quieran ayudar pueden establecer contacto con la institución, ubicada en calle Horacio Zúñiga #107 A, Col. Ciprés, Toluca, Estado de México, llamando al número telefónico 722-280-9595 o en el correo electrónico [email protected].