Bandos Municipales y Planes de Desarrollo deben enfocarse en recuperación económica

Toluca, Méx.- A tres semanas de que las administraciones municipales han iniciado actividades con grandes retos de frente, tanto por la pandemia como en materia administrativa, es necesario que sean planteados los Bandos Municipales y Planes de Desarrollo con innovación, actualización, acordes a la realidad que vivimos y que recojan las necesidades reales de la ciudadanía, refirió Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
González Hernández, mencionó deben considerar al desarrollo económico como parte de las acciones de recuperación de la economía y empleos que les permitirán tener estabilidad social.
“Los planes de desarrollo juegan un papel fundamental para el crecimiento y competitividad de los municipios por lo que deben ser actualizados, pero también consultados con los sectores expertos en esos temas”, dijo.
Consideró que existen áreas de oportunidad que los gobierno deberían considerar desde la Iniciativa Privada, como el tema de las licencias de bajo impacto pues éstas deben ser permanentes solo con refrendo anual. También, señaló que, en la ley estas licencias no tienen costo y lo tienen que respetar los municipios.
“No pueden cobrar derechos por expedición de licencias de bajo impacto, existe pago de anuncios publicitarios, pero de licencias para bajo impacto, no”.
Otro punto que al líder empresarial consideró debe ser claro es lo que tiene que ver con las restricciones específicas al comercio informal, así como prohibir la venta de mercancía ilegal a través del ambulantaje como suele ocurrir a todas luces.
El área de Protección Civil también debe ser certificada, dijo, y se tiene que ser muy cuidadosos con los perfiles que colaboran en estas direcciones municipales.
Para finalizar, consideró de gran relevancia se homologuen y actualicen criterios de operación de unidades económicas con la Ley de Competitividad y ordenamiento comercial del Estado de México, pues aseguró que el tema de las verificaciones, es un tema que y debería ser revisado a profundidad por las autoridades como acción de prevención de la corrupción.
“Es muy importante revisar con qué criterios se basan los municipios para dar facultad y atribución de verificación y control o expedición de licencias a las Direcciones de Gobierno en operaciones de Desarrollo Económico”.