En 2020, registró EdoMéx más de 14 mil conflictos laborales

Toluca, Méx.- En el Estado de México se registraron un total de 14 mil 86 conflictos de trabajo individuales durante 2020, cifra que fue la cuarta más alta del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Resultados de las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local registradas en el país en 2020, el territorio mexiquense se encuentra entre las primeras cinco entidades federativas con el mayor número de conflictos de trabajo individuales.
En los resultados publicados, se indica que Jalisco encabeza el mayor número con 20 mil 229; Guanajuato con 17 mil 229; Nuevo León con 15 mil 603; Estado de México con 14 mil 086 y Ciudad de México con 14 mil 76.
Las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales por cada 100 conflictos registrados a nivel nacional fueron: Jalisco con 11 casos, Guanajuato con nueve, Nuevo León con ocho, México y Ciudad de México con siete, Chihuahua y Coahuila de Zaragoza con seis.
De acuerdo con los resultados del Inegi, el 88.0 por ciento de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como origen la demanda por despido injustificado, situación que también se presentó en 2019 con 87.8 por ciento.
Estos despidos, según el Inegi, el sector con mayor número de conflictos en 2020, fue en el sector comercio, actividades del gobierno, servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y la industria manufacturera.
En tanto, las entidades con más conflictos colectivos fueron la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila.