Es EdoMéx un referente nacional en implementación de la Reforma Laboral

Toluca, Méx.- El Estado de México es referente a nivel nacional en cuanto a la implementación de la Reforma Laboral, ya que durante 2021, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), dependiente de la Secretaría del Trabajo, firmó un convenio de colaboración con Nayarit, además, asesoró y compartió experiencias con 24 entidades del país.

En el caso de la firma del acuerdo, lo suscribieron la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Secretario de Economía del Gobierno de Nayarit, José de Jesús Pérez López, el cual tiene como objetivo proporcionarles asesoría, consulta, capacitación e intercambio de información, tendientes a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Específicamente para la creación y puesta en marcha de su Centro de Conciliación Laboral.

Asimismo, en las instalaciones del CCLEM, se recibió a servidores públicos de diversas entidades del país y durante los encuentros se habló de coordinar acciones, para la conformación y puesta en marcha de sus respectivos Centros de Conciliación Laboral, y se destacó el trabajo que el Estado de México ha realizado al ser parte del primer grupo que implementó la Reforma Laboral.

De igual forma, dieron a conocer que, atendiendo las instrucciones del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, se creó el CCLEM, el cual tiene cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

Al cierre de 2021, en el CCLEM se han firmado 16 mil 796 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 735 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, presentaron las acciones que se han llevado a cabo a partir de 2019, año en que se puso en marcha la Reforma Laboral.

En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el funcionario indicó que se incrementó el número de personal para atender a quienes acuden al CCLEM y a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Mientras que la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dijo que trabajan en los expedientes que recibieron hasta el año pasado y cerrar definitivamente en el año 2023.