Con estrategia CAMe se prevé

Toluca, Méx.- Con el objetivo de reducir las concentraciones de los contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que implementarán medidas como reducción de emisiones en la distribución y uso de gas L.P., reducción de compuestos orgánicos volátiles (COV) en productos de uso doméstico, inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras y el uso de gasolinas menos contaminantes en la Zona Metropolitana del valle de México.
Asimismo, presentó acciones para la erradicación de prácticas que ocasionan incendios; reducción de emisiones en la industria, mantenimiento urbano, detección y retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes, actualización de normas de emisiones vehiculares y combustibles, introducción de motocicletas con control de emisiones, nuevo esquema de entrega de hologramas, movilidad sustentable, movilidad en transporte público y reto para el desarrollo tecnológico.
Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe refirió que con la aplicación de estas medidas se estima una reducción al 2024 de 14 por ciento en partículas PM 2.5, de 12 por ciento en PM10 y de 46 por ciento en Compuestos Orgánicos Volátiles.
Asimismo, aceptó que existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías, por lo que se publicará la NOM-163-SEMARNAT y se actualizará la NOM-042-SEMARNAT-2003 para una mayor eficiencia en vehículos nuevos y contar con límites de emisiones más estrictos.
A partir del 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia ya que actualmente, el 80 por ciento de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.
En cuanto al Hoy No Circula, anunció un nuevo esquema de entrega de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, que aplicará a partir del próximo año. Además, se implementarán medidas de movilidad del transporte público como el retiro gradual de microbuses y la ampliación de líneas de metrobús, mexibús, cablebús y mexicable.