EdoMéx y Fondo Mundial para la Naturaleza unen esfuerzos para protección de bosques

**El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, refrendó el compromiso de su administración de promover acciones de impacto que garanticen la protección y extensión de los bosques.

Toluca, Méx. -Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, atestiguó la Firma de Convenio de Concertación entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con el objetivo de proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su empleo y aprovechamiento sustentable.

“Por cuarto año consecutivo firmamos un convenio con World Wildlife Fund (@WWF_Mexico), para fortalecer la protección de nuestros bosques y áreas naturales protegidas”, escribió en sus redes sociales.

El mandatario estatal detalló que, por medio de este convenio se promoverán proyectos productivos sustentables en comunidades con vocación forestal, se hará un monitoreo de especies animales y vegetales y se impulsarán programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.

Señaló que la administración que encabeza junto con la WWF, asume el compromiso de concretar avances y de emprender acciones de impacto que garanticen la protección de los bosques mexiquenses y la calidad de vida de las familias que los trabajan y protegen.

Indicó que ambas instancias sumarán capacidades, recursos y experiencias para fortalecer la protección de los bosques mexiquenses y áreas naturales protegidas.

Dicho documento fue suscrito por el director general de World Wildlife Fund, INC. (WWF), Alejandro Rickards Guevara, y el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México, Gabriel Mena Rojas, ante la presencia del Gobernador mexiquense y la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

En el Salón Guadalupe Victoria de la sede del Poder Ejecutivo estatal, el mandatario mexiquense destacó a la WWF en México, por apoyar e impulsar esta iniciativa y por depositar la confianza de su organización en el Estado de México, que ha dado muestra de su capacidad, seriedad y compromiso en materia forestal.

Con este convenio se fortalecerán las estrategias de protección del medio ambiente que desarrolla el Gobierno estatal en materia de manejo de residuos, contaminación atmosférica, protección de la flora y la fauna y reforestación, a través de los cuales asume sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El cumplimiento de dichos objetivos ha sido una prioridad para la administración mexiquense y una tarea en la que se ha contado con el respaldo y acompañamiento de empresas, universidades y organizaciones sociales. 

Junto con el sector privado se ha impulsado una política integral de sustentabilidad, conformada por acciones específicas, para preservar los recursos naturales, promover una cultura de protección medioambiental e impulsar la adopción de la economía circular.

Actualmente la WWF enfoca su trabajo en 13 iniciativas globales, buscando reducir la huella ecológica, apoyar la recuperación y crecimiento de especies amenazadas, y promover el manejo sustentable de sitios naturales biológicamente significativos.

En el país esta organización impulsó la creación de empresas forestales comunitarias en Oaxaca, implementó el Programa Nacional de Reservas de Agua en 300 cuencas del país, trabaja en la protección de especies marinas en el Mar de Cortés y en colaboración con Michoacán y el Estado de México estableció el Fondo Monarca para la protección de las zonas de hibernación de la mariposa.