Reestructura UAEMéx programas de maestría, responden a desafíos globales

Toluca, Méx. -El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aprobó la reestructuración de programas de maestría reconocidos por su calidad académica y relativos a la calidad ambiental, así como a la elaboración y análisis de políticas públicas, esto con el objetivo de responder a los desafíos globales. 

Durante la sesión ordinaria del mes de diciembre, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Calidad Ambiental, que oferta la Facultad de Química de la UAEMéx y de la Maestría en Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Al respecto la directora del espacio académico, Laura Elizabeth Benhumea González, destacó que acorde a las demandas del mercado laboral y a los cambios de la dinámica político-administrativa, es indispensable la reestructuración del programa de maestría al que se sumaron nuevas unidades de aprendizaje como género, equidad, transparencia y rendición de cuentas.  

Por otra parte, en estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, el H. Consejo Universitario, aprobó la autorización para ejercer 930 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo que consolidará al Sistema de Control Escolar de la UAEMéx y con ello agilizar y dar eficiencia a los servicios y trámites que realiza la comunidad estudiantil.

Luego de que se firmó el pasado mes de agosto el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no regularizables, la Autónoma mexiquense realizó una licitación pública nacional en la que participaron nueve empresas, y en cuyo acto estuvo presente el titular del Órgano Interno de Control de la institución, Victorino Barrios Dávalos para certificar que los recursos públicos se ejercen adecuadamente.

Al respecto, el secretario de Finanzas de la UAEMéx, Octavio Bernal Ramos detalló que derivado de dicho convenio se destinaron los recursos exclusivamente para la adquisición de equipo de cómputo para Control Escolar de Administración Central y también serán entregados a cada uno de los departamentos que se ubican en los espacios académicos auriverdes.

Al aprobarse la incorporación de 27 obras artísticas que formarán parte del inventario del patrimonio cultural universitario, entre las cuales 13 conforman la serie titulada “La muerte de mi padre” del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja añadió que este nuevo acervo ofrece una diversidad artística y legado para las y los mexiquenses.

Se aprobó la transformación del Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte en Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería. También, cambió de denominación del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública a Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.

En dicha sesión, el H. Consejo Universitario aprobó la leyenda de la correspondencia oficial para el próximo año: “2022, Celebración de los 195 años de la apertura de clases en el Instituto Literario”, mediante la cual se pretende destacar el retorno seguro y presencial a las aulas.