Entrega Del Mazo rehabilitación y reconstrucción de la Secundaria “Simón Bolívar”, en Tonanitla

Tonanitla, Méx.- Como parte del compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México, con la educación y las oportunidades para los jóvenes que integran los municipios de la región de Zumpango, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de la rehabilitación y reconstrucción de la Secundaria “Simón Bolívar”, en Tonanitla, que resultó afectada por el sismo del 2017.

Acompañado del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador indicó que a partir de ese sismo, cuando sufre afectaciones muy fuertes todo este edificio, comenzó el reto para que los alumnos pudieran tomar sus clases,  sin embargo, gracias al trabajo y apoyo de las autoridades educativas, docentes y padres de familia, se pudieron implementar estrategias para que pudieran estudiar.

Detalló que la Escuela Secundaria Simón Bolívar nació hace 44 años con más de 40 alumnos, pero hoy en día tiene más de 650 estudiantes que serán beneficiados con estas instalaciones ya que su matrícula sigue creciendo.

“Para darle a las alumnas, a los alumnos los espacios necesarios para poder estudiar, para aprender, para seguir desarrollándose, para seguirse formando, y me da mucho gusto que sea en esta escuela que el día de hoy la reciben y que además coincide un poco con el regreso a las clases presenciales”, dijo.

Resaltó la necesidad de regresar a clases presenciales, ya que dos ciclos escolares se terminaron a distancia, lo cual ha sido un esfuerzo importante para lograr que en  el Estado de México casi el 85% los alumnos ya regresaron a clases presenciales, esto es más de 3 millones 600 mil alumnos que ya están en la escuela, y en cuanto a los docentes, se tiene un 96% de manera presencial, y se tienen abiertas el 97% de las escuelas mexiquenses con clases presenciales.

El mandatario estatal, reiteró que para el mes de enero del próximo año se estará regresando a las clases presenciales todos los días, en los niveles  de educación media superior y superior, además que en el mes de febrero  regresan a educación básica con el apoyo de todos los padres de familia.

Además, indicó que se está impulsando la vacuna de refuerzo para las maestras y maestrospara que en este retorno a las aulas cuenten con un refuerzo y estén más tranquilos y seguros de trabajar de manera presencial.

Por su parte, Gerardo Monroy apuntó que una adecuada infraestructura escolar es una herramienta que sirve para un mejor aprovechamiento de las y los alumnos y para tener un óptimo desempeño de los docentes. 

Agregó que a partir de los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017, el Gobernador Del Mazo Maza ha encabezado acciones para la recuperación y rehabilitación de escuelas, lo cual responde a una política prioritaria para garantizar la calidad educativa.

el Gobernador, junto con directivos de esta secundaria y el Alcalde de Tonanitla, Felipe Martínez Suárez, recorrió parte de las instalaciones de esta escuela como la biblioteca, aulas y otros espacios mejorados, donde saludó a alumnas y alumnos, a quienes dijo que ya cuentan con un sitio digno y adecuado que impulse su formación académica. 

Asimismo, develaron una placa alusiva a la entrega de estas obras de modernización, tras lo que Del Mazo Maza acentuó que la mejora de la infraestructura de esta escuela permite responder a las necesidades del plantel y brindar mejores condiciones a los alumnos.

Finalmente, el Gobernador aseguró que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, representa oportunidades de desarrollo para los habitantes de esta región, ya que la nueva terminal aérea atraerá inversiones que impulsarán el empleo, y reconoció al Alcalde de Tonanitla por facilitar la liberación del derecho de vía, que permitirá la construcción de accesos que dotarán de gran conectividad a este aeropuerto.

Cabe destacar que la renovación de esta secundaria consistió en la reconstrucción del edificio 2, mantenimiento a 11 aulas, el avance en la reconstrucción de los edificios 3 y 5 donde se rehabilitaron los laboratorios de cómputo y de ciencias, así como el aula didáctica para desarrollar competencias digitales, se construyó una cancha de usos múltiples, se aplicó impermeabilizante, se pintaron los exteriores y fueron rehabilitadas las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.