Ballet Clásico solicita apoyo al gobernador para no desaparecer

Toluca, Méx.- Integrantes del Ballet Clásico del Estado de México se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que hasta en el gremio dancístico existe el amiguismo y compadrazgo de las dependencias gubernamentales, ya que lo que vale es “tener una palanca” y no una buena interpretación y ejecución en el arte.
Los bailarines denunciaron que en semanas pasadas fueron engañados para que firmaran sus renuncias a las plazas en las que se desarrollaban como docentes ante la secretaría de educación prometiendo un puesto de bailarines ante la secretaría de cultura, sin embargo, descubrieron que fue un engaño para obtener las renuncias de los integrantes, ya que las plazas que se abrieron para bailarines ahora se les están brindando a amigos cercanos del actual director de la compañía.
Ante esta situación, los ejecutantes se han visto en la necesidad de realizar un “Flashmob” en diversas calles de la capital mexiquense para solicitar apoyo de la ciudadanía y en esta ocasión señalaron que confían en que una vez que el gobernador Alfredo del Mazo de entere de esta problemática podrá dar una solución, pues el Ballet Clásico del Estado de México está catalogado como un patrimonio de la entidad, el cual tiene casi dos décadas de existencia.
Hace unas semanas y durante la conferencia de prensa para dar a conocer la presentación del espectáculo “Romeo y Julieta”, el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán dio a conocer que en esta ocasión el Ballet Clásico del Estado de México no haría su colaboración como en ocasiones anteriores, ya que había desaparecido.
“No conocemos las causas de esta transición, modificación o reestructuración, pero de hecho desapareció, nosotros solicitamos, mediante un oficio como se ha hecho desde hace varios años, está colaboración tan valiosa. Ahora, desgraciadamente nos dan está mala noticia”.
En tanto la directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García argumentó el el Ballet Clásico se transformaría en la Compañía de Danza del Estado de México, la cual estará abierta a la colaboración y no estará sujeta a la exclusiva colaboración con una instancia.
Argumentó que en este proceso serán 10 elementos que anteriormente conformaban el Ballet Clásico del Estado de México y a ellos se sumarán ocho integrantes que han obtenido la Beca Elisa Carrillo.