Consumidor final será el más afectado con incremento de aranceles: Medina

Toluca, Méx.- Los consumidores finales serán los que verdaderamente se verán afectados por las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en lo relacionado con incrementar las tasas arancelarias al ingreso de productos mexicanos al territorio norteamericano pues este impuesto podría repercutir en el precio final de los artículos.
Así lo refirió, María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), quien explicó que los productos como autopartes, televisiones, electrodomésticos, cerveza, autos y lo relacionado al campo como hortalizas y frutas las que concentran el mayor número de transacciones comerciales entre ambos países.
La líder empresarial aceptó que esta medida de presión que el presidente americano, Donald Trump pretende implementar se relaciona con los temas migratorios impuestos hacia México, sin embargo, como representante del gremio empresarial en la entidad mexiquense precisó que el país no puede hacerse responsable de todo el flujo migratorio de Centroamérica y en este sentido, solo afecta la economía de ambos países.
“Se ha culpado en repetidas ocasiones a México del flujo migratorio pero no es un problema que se resuelva por decreto y además entendemos que es un tema de discurso político del Presidente Trump que está buscando la reelección en su país, y nuevamente va a apostar a un discurso de odio e intolerancia”, dijo.
Se estima que esta decisión podría costar solo para el sector agropecuario mil 400 millones de dólares y un incremento escalado de los precios de productos básicos.
“En este sentido hay dos puntos en que debemos reaccionar desde México, uno es que el Banco de México fortalezca las tasas de interés para ofrecer mejores condiciones de operación y estabilidad a las empresas que están en el país y la otra, es tomar medidas en asignación de aranceles a los productos que llegan de Estados Unidos, para crear una suerte de equilibrio”, mencionó.
Medina Ortega, mencionó que el México el año anterior envió 346 mil 500 millones de dólares en mercancías a Estados Unidos lo que habla de la dependencia que tenemos de ese país como cliente, pero también de que funcionan gracias a los productos y mano de obra mexicana.
Actualmente en 28 por ciento del Producto Interno Bruto está vinculado a las relaciones comerciales con Estados Unidos y en ese sentido dijo, se tiene que insistir en la diversificación de mercados en nuestro país.