Proponen iniciativa para proteger a hijos de víctimas de feminicidio

Toluca, Méx.- En sesión el diputado priísta, Guillermo Zamacona Urquiza, propuso una iniciativa de decreto que busca asignar, de manera preferencial a los abuelos maternos, la patria potestad de niñas, niños y adolescentes que queden en la orfandad por el feminicidio de su madre, cometido por su padre.
Lo anterior debido al número de feminicidios que se registran en el país, 700 en lo que va del año. Por ello, es necesario velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, adicionando el inciso “D”, a la fracción segunda del artículo 4.228 del Código Civil del Estado de México.
Señaló que con ello, se busca garantizar el interés superior de la niñez.
“Es una iniciativa con proyecto de decreto que es un mecanismo de justicia y de protección a las victimas indirectas de los feminicidios, que son las niñas, los niños y los adolescentes que quedan en la orfandad tras el asesinato de sus madres”.
Y con estas adecuaciones, aseguró, hará valer el artículo Cuarto de la Constitución, para velar por el principio del interés superior de la niñez.
Aunque dijo que ninguna ley remplazará jamás el valor incalculable del efecto positivo de las madres en la vida de los niños en formación, presenta esta iniciativa en beneficio de las víctimas de Feminicidio.
Lo anterior, dijo, aunado a las acciones del gobierno estatal en favor de la vida de las mujeres, como el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en violencia de género, así como reforzar la operación de albergues para víctimas de la violencia y apoyos directos a familiares de las víctimas de feminicidios.