Toman protesta 52 jueces y juezas del Poder Judicial mexiquense

Toluca, Méx.- “ Las 52 juezas y jueces que tomaron protesta, se ganaron su posición por méritos propios, demostrando conocimiento y solidez en el actuar profesional, luego de un proceso de ratificación largo y exigente que duró diez meses, en los que se valoró la perseverancia, dedicación y templanza”, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Además se tomó en cuenta que los juzgadores no tuvieran quejas, sanciones de algún tipo o reclamaciones, se evaluó su trabajo con visitas y para culminar, en sesión del Consejo de la Judicatura se analizó caso por caso, aseguró.
De los 52 jueces y juezas, se nombraron por un primer periodo constitucional a 12 en materia laboral, 26 de control y cuantía menor, de este total 15 son mujeres. Y se ratificó en definitiva a 12 jueces de primera instancia y dos de cuantía menor, de los cuales, seis son mujeres.
Mientras la consejera de la judicatura Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que es obligación de las y los jueces despojarse de aquellos prejuicios y estereotipos que se tienen desde la esfera familiar y social, y representar un rol silencioso, humilde y de autodisciplina, con la única finalidad del buen funcionamiento del Estado.
Añadió que juzgar de acuerdo con las reglas del derecho es la única manera de tratar a todos los ciudadanos como libres e iguales. Los exhortó a ser críticos, honestos, empáticos y justos, cuidadosos en el lenguaje e impecables en su comportamiento.
A nombre de las y los jueces nombrados y los ratificados, Diana Morales Benítez, adscrita al juzgado de Control del Distrito Judicial de Chalco, refirió que asumieron el compromiso de brindar a los mexiquenses una función jurisdiccional de manera pronta, completa e imparcial; de responder a los reclamos de la justicia con una visión integral, autocrítica, reflexiva y abierta, actuando con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Agregó que los retos de la sociedad moderna solo se pueden superar con perspectiva social humana.