Se están analizando alrededor de 23 solicitudes de amnistía en el EdoMéx: Sodi

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, informó que se tienen alrededor de 23 amnistías por homicidio, feminicidio, secuestros y otros delitos de alto impacto que están siendo analizadas precisamente para privilegiar el interés de las víctimas, pero están en espera de que haya más solicitudes.
“Respecto a las solicitudes para amnistía de alto impacto ahorita se están analizando unas 22 o 23 solicitudes o peticiones de las organizaciones sociales y posiblemente haya más, no nos vamos a limitar a eso vamos a analizar todas las que nos presenten”, dijo.
Al ser entrevistado tras acompañar al gobernador Alfredo Del Mazo en la presentación de los avances en la Reforma Laboral, el magistrado informó que aún no se sabe cuántas personas de estas solicitudes podrían ya ser liberadas, ya que se analiza con mucho detalle y detenimiento los dos mecanismos para que esto suceda, el primero que haya una petición y el segundo que la Comisión de Derechos Humanos haga la petición formal o una recomendación.
“Todas las peticiones las estamos analizando con mucho profesionalismo y detalle porque tenemos que privilegiar no solamente los derechos de las personas privadas de su libertad, sino de las víctimas, entonces esos dos temas son los que estamos valorando y ponderando siempre con mucho cuidado”, expresó.
Sodi Cuellar informó que se tienen al momento 1 mil 800 amnistías concedidas en los delitos que permite la Ley de Amnistía, explicando que hay un listado donde se indica cuáles se pueden amnistiar, y señaló que en otros delitos que sean diversos se puede administrar siempre y cuando haya una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.
En este sentido, indicó que ya se concedió amnistía en un delito que no está en la lista permitida, sino en el otro supuesto. “Se concedió la semana pasada el día 25 la primera amnistía en ese sentido, seguiremos trabajando y analizando todas las demás que nos presenten con todo cuidado”, expresó.
Resaltó que también se tienen cerca de 100 mujeres que han recibido la amnistía, sin embargo, aseguró que relativamente es un número importante debido a que la población privada de su libertad es más de hombres que de mujeres.
Informó que las mujeres que están en el listado de delitos para amnistía están saliendo con rapidez, pero las que están en el segundo grupo, que son la mayoría, van a requerir de la recomendación.
Ricardo Sodi señaló que para estos procesos no hay un plazo determinado, pero en tanto haya personas que cumplan con los requisitos que establece la ley se les podrá otorgar su libertad y amnistía. “Es un proceso que va a continuar no tiene una fecha límite para cerrarse este proceso, solamente que se cumpla el límite en todos los delitos que se hayan cometido antes del 5 de enero del 2021, esos son el universo de amnistías, del 2021 para adelante ya no hay amnistía”, dijo.
Respecto a los trabajos con la Comisión Legislativa, informó que realizan una reunión semanal con ellos y están trabajando de una manera efectiva también con las organizaciones sociales que representan estos casos. “A todos se les da espacio, se les da dialogo, se plática con todos, hemos tenido reuniones, hemos trabajado muy ordenadamente y con mucho diálogo, afortunadamente ha sido un trabajo muy satisfactorio, por lo menos así lo siento yo desde la perspectiva del poder judicial”, señaló.
Finalmente, reiteró que mantienen una mesa de diálogo con los jueces y están trabajando en el análisis de los casos para ver exactamente cuáles son las posibles violaciones a derechos humanos que pudo haber, como el juzgamiento con perspectiva de género, la condición de mujer, entre otros.