Suma GEM esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil en favor de los mexiquenses

Nezahualcóyotl, Méx.- Al encabezar el 9° Congreso de Ciudadanía Activa, que se lleva a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, señaló que el Gobierno del Estado de México suma esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil para construir el entorno de oportunidades, igualdad, paz y justicia al que aspiran las familias mexiquenses.
El mandatario estatal aseguró que juntos, tanto el gobierno con las organizaciones, lograrán generar mejores condiciones de desarrollo para las familias de la entidad, además de reiterar la importancia de estrechar la mano, trabajar en equipo y redoblar esfuerzos para seguir avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030.
En presencia de activistas mexiquenses, Del Mazo señaló que cuentan con el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir respaldando sus proyectos e iniciativas para identificar, nuevas fuentes de financiamiento, formar capital humano y fortalecer la vinculación interinstitucional.
Sin dejar de reconocer el impacto de la pandemia sobre el bienestar de las familias mexiquenses, el gobernador indicó que sumando esfuerzos con la sociedad civil, en estos dos años se han recuperado parte de los avances, a través de programas alimentarios en donde, precisamente en la época más fuerte de la pandemia, se intensificó la atención a más de un millón 700 mil mexiquenses en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, refirió que el Estado de México fue la primera entidad en diseñar el Plan Estatal de Desarrollo alineado con la Agenda 2030, siendo uno de sus principales promotores y, por lo mismo, tiene un compromiso mayor con la consecución de sus objetivos.
Reconoció que por su trabajo y compromiso a favor de los más necesitados y sus esfuerzos por construir un mundo más justo, las organizaciones de la sociedad civil adquieren cada vez mayor influencia en la toma de las decisiones públicas, ya que con base en el diálogo y el entendimiento, articula diversas voces entorno a los objetivos comunes.
Señaló que las organizaciones de la sociedad civil adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dieron a 193 países un eje para conducir las acciones sociales, económicas, educativas, urbanas, medioambientales necesarias para asegurar el bienestar y cuidado del planeta y de sus habitantes.
Del Mazo indicó que la pandemia llevó a un distanciamiento social obligado, poniendo en pausa 20 años de avances en materia de urbanismo y movilidad sustentable, además de que los desechos generados por la atención médica, quintuplicaron la producción de basura en varios países.
En este sentido, refirió que Junto con la sociedad civil y contando con la participación ciudadana, en el Estado de México se fortalece el trabajo para hacer más responsable a la ciudadanía en torno al medio ambiente. Por lo que el activismo, compromiso y la participación de las organizaciones civiles, que aportan ideas y proyectos han sido invaluables para consolidar avances, logrando que su trabajo, junto con el de académicos, servidores públicos, empresarios socialmente responsables, definen una agenda que busca, a través de la paz la igualdad y la sustentabilidad, generar mejores condiciones de desarrollo económico y social en el EdoMéx.
Informó que cuatro de cada cinco agrupaciones civiles mexiquenses participan en temas sociales, logrando acciones conjuntas, en materia también de capacitación, para fortalecer la eficacia de los programas, mejorando la calidad de vida en las comunidades donde tienen presencia y promoviendo una gobernanza participativa que alienta el involucramiento social en las decisiones públicas.
Finalmente, resaltó que con el 9° Congreso de Ciudadanía Activa, se muestra una vez más la importancia y la invitación que se hace a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, a quienes reconoció y agradeció por impulsar iniciativas a favor de las familias mexiquenses.
Kathy Butcher García Colín, Vicepresidenta de Más Ciudadanía, A.C. enfatizó que los integrantes de las Asociaciones de la Sociedad Civil están dispuestos a dar todo su empeño en trabajar para tener una sociedad más justa, ya que comparten el interés de que las familias vivan en paz y con oportunidades, y dijo que para lograr ese futuro es necesario que el Gobierno, los empresarios y la ciudadanía trabajen juntos.
Aseguró que muchas de las acciones para mejorar la realidad en los sectores más vulnerables, requiere un poco de voluntad así como capacitación y sensibilidad para atender las carencias
En este evento, que incluirá conferencias magistrales y que será un foro para que organizaciones de este tipo presenten sus puntos de vista y logros en sus disciplinas, estuvieron presentes representantes de Organizaciones Civiles, académicos, empresarios socialmente responsables y agentes de cambio de diversos municipios, José Ozuna Rodríguez, Director General de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo.