Necesario actuar con medidas para prevenir la violencia política contra las mujeres

Toluca, Méx.- Durante el “Foro virtual sobre prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género” que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Senador del Congreso de la Unión, Emilio Álvarez Icaza Longoria al hablar sobre las diferentes reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y el reconocimiento de sus derechos, dijo, que hay que tomar en cuenta la correlación de lo que sucede a nivel internacional, puesto que su contexto dio lugar al movimiento feminista, el cual es uno de los más exitosos en los últimos 60 años en términos de disrupción principalmente.
Indicó que en el ámbito municipal es donde más se presenta en gran número la violencia política de género. Los institutos electorales tienen un enorme desafío para erradicar la violencia política, puesto que es en el ámbito local donde las mujeres que participan en política electoral son más violentadas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que la armonización de leyes ha sido trascendental para implementar políticas públicas e instancias jurisdiccionales, por ejemplo, ya se facultó a los órganos electorales para que se pueda generar en el marco de sus atribuciones, una serie de procedimientos que contribuyan en hacer frente a esta situación.
Mientras la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya lamentó que el Estado de México ocupe el segundo lugar con los índices más altos de violencia de acuerdo con el INEGI 2020, así como el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, por lo que señaló que debe ser una obligación de todas las instituciones el sumar esfuerzos para frenar la problemática.
Lo anterior, dijo que los obliga a poner más atención y todas las formas en que se dan la violencia contra las mujeres es reprobable y se deben buscar instrumentos para la erradicación.
Al inaugurar el foro, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEM, dio a conocer que durante el proceso electoral pasado, hubo un número importante de mujeres que sufrieron violencia política en temas de financiamiento en sus campañas, equidad en la contienda, en medios de comunicación, al existir violencia por estereotipos; sin embargo, muchas de ellas no lo denunciaron.
Ejemplificó que se presentaron 71 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales solo dos fueron penalizados y forman parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política por razones de género.
Mientras que Georgina Cárdenas Acosta, dijo que aunque ya hay un marco normativo para garantizar los derechos de la mujer, es importante que éste se lleve a la práctica, que se difunda información sobre la violencia contra la mujer, que haya un compromiso amplio de las instancias correspondientes para atender y dar seguimiento a esta problemática.