Incrementa la extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar

Toluca, Méx.- Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, informó que al cierre de octubre, se reportan cinco delitos en rojo: extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar; cinco amarillos en homicidio, robo de vehículo, robo a casa, a negocio y feminicidio; y un verde en secuestro.
De acuerdo al experto, los delitos de alto impacto se mantienen altos, en el caso de homicidio se cuenta con 2 mil 352 carpetas, lo que lo mantiene ligeramente por debajo de la media histórica, e informó que para el cierre del año, se pronostica una cifra muy similar a la del año anterior.
Detalló que la extorsión y narcomenudeo se ubican en rojo con incremento en el año de 7 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. Solo en secuestro hay mejores noticias, pues reporta una reducción importante de 27 por ciento ya que todos los meses del año ha estado en verde.
Santiago Roel, comentó que la estrategia de la presente administración ha fallado en lo que había prometido, una reducción de delitos de crimen organizado. #Seguimos siendo uno de los países con mayores tasas de homicidio en el mundo y hay alertas de viaje a varios estados por la inseguridad, la corrupción de autoridades con el narcotráfico y el colapso del Estado de derecho”, dijo.
Para el caso de los delitos socio-familiares, indicó que se ubican en rojo a pesar de que, generalmente, para estas épocas del año deberían estar en amarillo. Todos muestran incrementos en el año: Lesiones ha subido 7 por ciento, violación 28 por ciento y violencia familiar 16 por ciento. El feminicidio se encuentra en amarillo este mes, pero también presenta un incremento en el año de 4 por ciento.
Señaló que ña pandemia, el confinamiento y la crisis económica han estresado a las familias, lo que viene a reflejarse en un aumento de la violencia en la casa y en el barrio. Además, indicó que las autoridades no han sido capaces de contrarrestarlo mediante la prevención y la atención oportuna.
Finalmente, el director de Semáforo Delictivo, refirió que los robos se ubican en amarillo, tanto en robo de vehículo y a casa reportan reducciones de 5 por ciento en el año y robo a negocio de 10 por ciento. Cabe destacar que se estima que estos delitos continúen así, en tendencia estable o ligeramente ascendente, sin llegar a los rojos.