Busca GEM posicionar los derechos de la primera infancia

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), invitan a participar en la Consulta OpiNNA “Primera infancia”.
Para el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, escuchar la voz de la niñez es muy importante y realizar este ejercicio inédito, servirá para conocer sus necesidades e inquietudes, y utilizar los hallazgos para incidir en acciones de atención concretas en el Sistema Estatal de Protección, y de esta manera garantizar su bienestar.
Es de referir que este ejercicio permitirá a niñas y niños de tres a cinco años de edad, expresar a través de dibujos lo que, en su vida, les hace sentirse felices y tristes desde su punto de vista. La dinámica consiste en que, en un lado de la hoja dibujen lo que los hace felices, y del otro lado, las cosas que los ponen triste y no les gustan.
Una vez realizados estos dibujos, los papás o cuidadores deberán tomarle una foto, ingresar a http://bit.ly/opinna-edomex, llenar los datos solicitados y subir el dibujo, la consulta estará disponible hasta el 25 de noviembre del presente año.
La idea de esta consulta surge de un acuerdo de la Comisión de Secretarías Ejecutivas a del país, del SIPINNA Nacional y las entidades, y pretende generar un diagnóstico estatal y a nivel nacional enfocado a la primera infancia, a fin de reconocer que niñas y niños son portadores de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que éste es un periodo esencial para la realización de diversas acciones en todos los niveles de gobierno.
Cabe mencionar que los dibujos serán analizados por expertos, quienes los clasificarán y compartirán los datos a SIPINNA Nacional para que ésta sea quien genere el diagnóstico.