Recibe Legislatura proyecto de presupuesto 2022 del gobierno mexiquense

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados que integran la LXI Legislatura mexiquense, recibieron el Paquete Fiscal 2022, integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Durante la entrega que hizo el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, estima ingresos por un total de 326 mil 497 millones de pesos que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Maurilio Hernández González y la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura mexiquense Ingrid Schemelensky Castro, el secretario de finanzas, dio a conocer que para impulso de la economía y aumentar el empleo, se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.
Se proponen mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública. Asimismo se mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia oro COVID -19 y a personas originarias de pueblos indígenas, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.
Pese a los ajustes presupuestales realizados en el año 2020 y 2021, para este 2022 este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.
Mientras que las Ley de Ingresos asciende a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.
Se aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector Salud. Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10 por ciento real al sector educativo.
Para 2022, se propone aumentar en 10 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, propuesta histórica que duplica el presupuesto para género en esta administración.
Se fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos.
Finalmente Jarque Lira, apuntó que para atender el reto de la seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.