Siete de cada diez personas de 18 años y más sabe leer y escribir un recado

Toluca, Méx.- De acuerdo con el estudio Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020, indican que en México, siete de cada diez personas de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado (alfabetas), lee alguno de los materiales como libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que en México para la lectura de libros, el formato impreso es el más frecuente con el 72.9 por ciento seguido del formato digital con el 21.5 por ciento y el de ambas presentaciones con el 5.6 por ciento.
En tanto, el 41.1 por ciento de la población alfabeta de 18 y más declaró leer al menos un libro en los últimos doce meses. Según la encuesta, la proporción disminuyó con respecto a lo reportado en 2016 que fue del 45.9 por ciento. La población que declaró leer libros en los últimos doce meses, en promedio lee 3.4 ejemplares por año.
El dato que más sorprendió fue que la población lectora de libros en formato digital incrementó de 7.3 por ciento a 12.3 por ciento en los últimos cinco levantamientos del MOLEC debido al incremento en el uso de las tecnologías de la información.
El principal motivo para la lectura de libros fue por entretenimiento esto con un 38.7 por ciento, por trabajo o estudio con el 27.1 por ciento o por cultura general con el 25.5 por ciento. Los motivos principales de la población lectora de revistas fueron por entretenimiento con 55.1 por ciento, mientras que la lectura de periódicos se asoció más al interés por la cultura general, con 63.8 por ciento.