Familiares de alumna exigen destitución de presunto catedrático agresor

Toluca, Méx.- Familiares de una alumna de la escuela Grupo ISIMA Toluca exigen a las autoridades educativas la destitución del catedrático Alejandro Abelardo “N”, quien presuntamente agredió a la estudiante de nivel licenciatura. A la par, se pide que se garantice la protección de la joven y que no haya represalias por parte de la institución.
Después de que el colectivo feminista Toluca Sin Violencia se movilizó, rompió cristales y rayaron paredes de la institución situada en Avenida José María Pino Suárez entre Instituto Literario y Avenida Morelos en apoyo a la familia de la joven agredida sexualmente presuntamente por el profesor, las autoridades educativas firmaron un acuerdo con los inconformes en el que se comprometieron a atender las demandas de la familia y entre las que se encuentra, garantizar su protección y sus derechos como estudiante pues señalan que la joven de 21 años de edad es alumna de excelencia.
En entrevista, familiares de la joven advirtieron que la agresión se presentó este jueves en la última hora clase, pues el presunto agresor realizó tocamientos a la estudiante. Luego de esta situación, la familia acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y levantaron una denuncia por abuso sexual.
Sin embargo, hoy por la tarde, la madre de la estudiante acudió a la institución a pedir la destitución del catedrático, petición a la que los directivos se negaron y eso llevó a la movilización del colectivo. “A la madre le ofrecieron que solo iban a cambiar de maestro y evitar el contacto entre ellos y que el rector y la institución harían una investigación interna. Esto no nos pareció. Lo que queríamos era la destitución de manera urgente del catedrático. Ella tiene miedo de que haya represalias”.
Después de la movilización en contra de las instalaciones, las autoridades educativas aceptaron la petición, firmaron un documento en el que se comprometieron a atender el tema de manera urgente. Confirmaron que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y la policía de Género quienes los respaldaron en todo momento.
Aunado a esto, la familia aseguró que acudirán ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que le retiren su cédula profesional, piden que se le brinde a la estudiante atención y acompañamiento psicológico, así como que se le garantice terminar su formación profesional.