Promoción de la cultura, fundamental para el desarrollo integral de la comunidad UAEM

 

Toluca, Méx.- Con base en una política de perspectiva de género e inclusión, durante el primer semestre de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales. La Banda Sinfónica Juvenil de la institución ofreció un concierto en el Parque de la Ciencia Fundadores, primer evento cultural en dicho espacio. Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM) se presentó en el Centro Cultural Toluca y en el “Festival de las Almas 2021” en la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo.
Destaca un concierto de corte internacional, auspiciado por la Embajada de Francia, con el cuarteto Paris Mozart Orchestra, que tuvo como sede el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAEM, donde se interpretaron obras de maestros de la música clásica como Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
También se llevaron a cabo las exposiciones “Insurrección de la naturaleza” y “Sin Tinta” -colección patrimonial de obra gráfica, estampas, independencia y revolución- en la Galería Universitaria “Fernando Cano”; la muestra “RE, arte contra la violencia de género” en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” y “SORORIDADes” en la Galería Délfica, con el fin de generar reflexiones en torno a la abolición de la violencia de género.
Con imágenes creativas de universitarios, artistas e instituciones externas, se llevó a cabo la presentación en el Corredor Cultural Universitario de la exposición “Rumbo a los 500 años de Toluca”, en colaboración con el Ayuntamiento de Toluca.
En coordinación con el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca se realizó la Feria Internacional del Libro Estado de México 2021 (FILEM), que por primera vez tuvo como sede el Centro de Convenciones de la entidad. La UAEM dispuso el sistema de transporte universitario para la promoción del FILEMBús que ofreció servicio gratuito y seguro al público con siete rutas. En esta edición se organizaron 250 actividades desarrolladas en formato híbrido y bajo el lema “Conecta” en el que participaron más de cien escritores. Se otorgó el Premio FILEM al poeta David Huerta y se le realizaron homenajes a las escritoras Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y Gloria Díaz González.
Cabe destacar que el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” fue sede de FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM), muestra itinerante de cine mexicano.