Señalan que la tolerancia es necesaria para marcar la diferencia

Toluca, Méx.- Enfocado en crear conciencia acerca de la tolerancia y promover sociedades pacíficas e inclusivas por medio de acciones que fomenten la igualdad sustantiva, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, organizó la conferencia “Género y tolerancia para una cultura de paz”.
Esto en el marco del Día Internacional de la Tolerancia, donde la especialista Gabriela Fuentes Reyes señaló que la diferencia hace necesaria la tolerancia e hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el significado que, de manera individual, se le da a la tolerancia.
En ese sentido, dijo que “somos parte de un colectivo que, por medio de las diversidades, enriquece el pluralismo cultural de cada individuo”.
Además, señaló que las bases de la tolerancia son el respeto y la libertad, y es una construcción diaria de las diversas formas de entender el mundo por medio de la comprensión y aceptación de las ideas de cada individuo con la libertad de adherirse a sus propias convicciones sin anular la propia personalidad, virtud moral y política.
Agregó que existen situaciones en las que resulta intolerable todo aquello que amenace la paz, libertad y supervivencia de una sociedad, pues la tolerancia es una virtud que se tiene que aprender, trabajar y practicar para el reconocimiento de las diferencias del otro, con el objetivo de tomar una conciencia individual que repercute en acciones locales y globales.
Finalmente, invitó a la sociedad a practicar la tolerancia para reducir cualquier tipo de violencia, pues, así como la tolerancia en colectivos crece, también se expande en conjunto y produce discriminación, maltrato o abuso por lo que es necesario que desde los órdenes de gobierno, asociaciones y sociedad en general, se trabaje en el tema ya que ello es necesario para avanzar.