Anuncian congreso torácico en ISSEMyM

Toluca, Méx.- Los días 10, 11 y 12 de noviembre se celebrará el X Congreso de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Tórax, conjuntamente con la Tercera edición del Thoracic Surgeon’s Summit, constituyendo así un acontecimiento único en la historia de ambas organizaciones.
Este evento, por primera vez, tendrá un formato híbrido (presencial y digital) en el que se dará especial importancia a la parte online, para hacerlo accesible a un mayor número de médicos especialistas, independientemente del lugar en el que se encuentren en el mundo.
Tendrá algunas actividades presenciales y simultáneamente se estarán transmitiendo otras en tiempo real, a través de una plataforma de internet diseñada para cubrir todo el evento y afrontar la situación mundial que vivimos por la pandemia del COVID-19; la ventaja es que este formato permitirá la transmisión de todas las actividades en dos canales de video. Así también, tendremos cirugías en vivo, donde podrán participar con preguntas por medio de un chat en tiempo real.
Es importante mencionar que el programa en esta edición tendrá una cirugía robótica en vivo, trasmitida desde el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España; asimismo, tres cirugías transmitidas desde el Centro Médico ISSEMyM Toluca, hospital sede, las cuales serán realizadas por el Dr. Diego González Rivas, primer cirujano del mundo en llevar a cabo resecciones anatómicas uniportales por VATS (primer caso en junio de 2010). Con más de 15 años de experiencia, es también pionero en realizar cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación, con respiración espontánea (primer caso en abril de 2014); pionero además, en realizar resecciones uniportales, usando un brazo robótico articulado sin la necesidad de ayudante (primer caso en 2016).
Participarán ponentes internacionales, entre ellos cabe destacar los siguientes: Dr. Felipe Undurruaga de Chile, Dr. Ricardo Zapata de Colombia, así como expertos en el manejo multidisciplinario de trasplante pulmonar por la parte de neumología, medicina crítica, anestesiología y rehabilitación pulmonar. Contaremos también con la presencia del Dr. Alberto Jáuregui, jefe del servicio de Cirugía de tórax y trasplante pulmonar del hospital Vall d’Hebron, también con una amplia reputación en nuestra comunidad de cirujanos torácicos, así como muchos otros especialistas.
El Thoracic Surgeon’s Summit abordará diversas disertaciones enfocadas en el trasplante pulmonar, las que podrán consultarse en el programa de este evento.
De igual manera, desarrollaremos temáticas sobre cirugía por mínima invasión, con la participación del Dr. Rafael Andrade, quien hablará sobre lobectomias por VATS económicas; por su parte, el Dr. Jiang Lei, de China nos presentará el tema del Abordaje Robótico a 2 puertos y la posibilidad de realizar de forma uniportal, procedimientos robóticos presentados por el Dr. Diego González Rivas.
Por todo lo anteriormente señalado, este programa permitirá reforzar y ampliar los conocimientos y técnicas entre nuestra comunidad hospitalaria; tecnologías que ya son de uso común en hospitales de especialidades médicas en diferentes países del mundo.
El formato híbrido de este Congreso Internacional facilitará para que, algunos médicos interesados puedan asistir presencialmente al Centro Médico ISSEMyM Toluca, entre el 10, 11 y 12 de noviembre con todas las medidas y garantías de seguridad. También permitirá que el entorno digital y el presencial coexistan, potenciándose mutuamente y convirtiéndolo en un congreso más interactivo, en el que todo congresista se vea representado y obtenga una oferta a su medida, rompiendo las barreras geográficas y compartiendo espacios presenciales y digitales.