Anuncian Glocalidades, proyecto para reactivar el arte

Toluca, Méx.- Con el objetivo de proponer un nuevo mapa en el que se relacione, incluya y proyecte a circuitos regionales, nacionales e internacionales que permitan la equidad y la distribución justa para todos los agentes de la escena artística contemporánea, se lanzó Glocalidades, Encuentro Latinoamericano de Profesionales del Arte 0.1
Sonia Lara Iniesta, Fundadora del proyecto destacó que ante la urgencia de activar las reflexiones en torno a los circuitos artísticos locales, sus públicos, afectividades, valores y aspiraciones nació este proyecto con el objetivo de generar conversaciones desde el concepto de lo “glocal”, que hace referencia tanto a valores locales como globales y a la vez, reúne características de ambas realidades.
“Queremos hablar desde lo glocal y sus implicaciones en el arte y la cultura para causar un impacto en nuestros espacios, especialmente en nuestras provincias de América Latina. Se trata de activar al gremio y así, reanimar el circuito del arte desde los valores que nos une localmente y que podemos elevar a lo global”, dijo.
Detalló que Glocalidades es un llamado a artistas, curadores, gestores culturales, historiadores del arte, coleccionistas, escritores y a los que se dedican al mercado del arte.
El encuentro tendrá una duración de un mes y constará de 11 conversatorios de libre acceso y 5 cursos a modo de taller (con costo) que iniciarán el día 12 de noviembre y concluirán el día 10 de diciembre de 2021.
Este proyecto es 100 por ciento en línea, desde su creación y gestión hasta su operación. Las actividades gratuitas se realizarán a través de la página de Áurica en Facebook y los cursos serán por medio de Zoom.
Destacó que Glocalidades es el resultado de una interesante alianza entre Áurica. Arte y Cultura, Artistas Latinas y la organización sin fines de lucro la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.