Presupuesto para la UAEMéx requiere de 500 mdp adicionales para el 2022: Barrera

Toluca, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que ya fue enviado a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal la propuesta de presupuesto para el próximo año y que está a favor de la gratuidad, por lo que el presupuesto para el ejercicio 2022 requiere de 500 millones de pesos adicionales.
Lo anterior dijo para compensar lo que se recauda por cuotas e inscripciones; además de 377 millones de pesos para cubrir el pago de impuestos sobre erogaciones al trabajo personal, pago de agua, pagos de marcha, finiquitos y otros aspectos.
En entrevista al asistir a la legislatura mexiquense al Foro Deuda de los Ayuntamientos, explicó que si van por la Ley de Educación Superior, se toca el tema de gratuidad; entonces hay que ver de dónde van a salir esos fondos, pues gradualmente se puede aplicar esa reducción en cuotas e inscripciones, “Tenemos que ver de dónde sacamos esos ingresos”, indicó.
Por lo que confío que cuando el presupuesto llegue a la legislatura mexiquense, los diputados van hacer muy sensibles a que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las mejores instituciones de educación superior de México, reconocida por instancias internacionales como la Quacquarelli Symonds (QS) y el Times Higher Education (THE).
Asimismo el rector de la máxima casa de estudios, señaló que respecto a el diseño de una nueva iniciativa, misma que debe ser muy amplia, tiene que ser incluyente, es decir que tome en cuenta a la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente y administrativo; que sea revisado y consensuada, que todas las voces se puedan oír.
Barrera Díaz, aseguró que a la UAEMéx, le ha ido muy bien, pues algo excepcional, es que el índice de abandono escolar ha sido pequeño; las personas no abandonaron sus estudios.
Recordó que se hizo la reducción de dos secretarías al inicio de su administración, lo cual favoreció, pues, aumentaron el número de becas para este ciclo, se dieron más de 16 mil, cuando en el ciclo anterior se dieron 15 mil 600, haciendo un gran esfuerzo para que muchos estudiantes tengan acceso a las mismas.