Vacunadas en México 71 millones de personas contra COVID, afirmó Zenteno

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En México se han vacunado a más de 71 millones de personas contra el COVID-19, afirmó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, tras la salida de más de 5 millones de dosis de vacunas de los almacenes de Cuautitlán Izcalli.
Precisó que en México se han vacunado, con las dos dosis a 55 millones 942 mil 853, y con una a 15 millones 423 mil 352, conjuntamente suman 71 millones 366 mil 205 personas, es decir el 80 por ciento de la población mexicana, mayor de 18 años, ya fue inmunizada contra el COVID- 19, con vacunas de las farmacéuticas Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino Janssen y Moderna, agregó.
Consideró que llegar a estos números fue posible gracias a la estrategia del Gobierno Federal, al considerar a la salud de los mexicanos como un tema de seguridad nacional, como un derecho humano que se materializa cuando las dosis de vacunas llagan su destino final y son aplicadas, añadió.
En este sentido, informó que ayer viernes salieron de los almacenes de Birmex ubicados en Cuautitlán Izcalli, 5 millones 283 mil dosis de vacunas a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas de la República para continuar con el avance en el Plan Nacional de Vacunación y contrarrestar la pandemia causada por el COVID-19.
Destacó que los más de 5 millones de vacunas se distribuyeron vía aérea a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que a las instalaciones de los almacenes de Birmex, en Cuautitlán Izcalli, acudieron a recoger los biológicos la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
En tanto, vía terrestre se enviaron biológicos a: Colima; Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero.