Recuerda APVT a periodistas mexiquenses fallecidos con ofrenda

Toluca, Méx.- En memoria de las y los periodistas mexiquenses que han fallecido a causa del COVID, de enfermedades o de manera trágica, integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) montaron una ofrenda con motivo del Día de Muertos y con ello, rendirles un homenaje.
Sergio Villafuerte, presidente de la APVT, indicó que esta ofrenda es una de las primeras actividades que han realizado en el transcurso de esta pandemia, la cual, interrumpió actividades presenciales.
Recordó que la emergencia sanitaria los obligó a dejar en suspenso algunas actividades que anualmente realizaban, en esta ocasión, el montaje de la ofrenda, afirmó que se emprendió con toda la precaución posible, por lo que no dudó en destacar que fue una actividad muy significativa dado que la enfermedad de COVID, diversos padecimientos y otros medios de violencia terminaron con la vida de periodistas destacados.
“Esto es un poco rendirles ese homenaje, recordarlos, celebrar la vida de quienes estamos siguiendo su legado”, dijo. “Es una serie de sentimientos encontrados porque es una tradición mexicana de quienes siempre da gusto recordar a quienes se nos han adelantado, es mucho una tradición familiar y eso es lo que somos el gremio periodístico y la Asociación de Periodistas, somos una gran familia con tristezas, alegría, muchas anécdotas, indignación en algunos casos porque cómo les mencionaba desafortunadamente ha sido en situaciones de violencia”, dijo.
Afirmó que, ante la vulnerabilidad de la vida de las y los periodistas, los lleva a poner en práctica la Ley de Protección a Periodistas, la cual, incluye varios aspectos, uno de ellos sería la protección a los que integran el gremio periodístico, sin embargo, aún falta mucho por avanzar.
“Es algo que aquí los compañeros mencionaban, la ley está aprobada en lo general en el Congreso pero faltan todas las leyes secundarias, con una serie de reglamentos, lo que le da sustento a una ley, todo este camino tenemos por avanzar y espero que pronto podamos hacerlo”, finalizó.
La ofrenda fue adornada con flores, velas, alimentos y bebidas, pero también con cámaras fotográficas y computadoras, además, de los retratos de las compañeras y compañeros que recientemente fallecieron.
Villafuerte, agradeció la participación de compañeras y compañeros, varios de ellos incluso no pertenecientes a la agrupación pero que se sumaron con entusiasmo y afecto a este homenaje. Recordó que esta tradición mexicana es en general una ceremonia familiar “y eso es precisamente lo que somos en el gremio, una gran familia fraterna que nos cuidamos, nos apoyamos y nos extrañamos en la ausencia”, señaló.
Los colegas que fueron recordados fueron Manuel Gamboa, Adriana Tavira, Eliseo Lugo Plata, Santos Sánchez Albarrán, Elías Jalil, Antonio García Huicochea, Paty López Vences, Fabiola Bueno, Francisco Cruz, Jesús Ruiz Morán, Maximino Cejudo, Evelia Barrón, Juan Miguel Sánchez Argüelles, Claudia García Fragoso. En el caso de Enrique García y Nevith Condés, ambos compañeros víctimas de la delincuencia, hubo coincidencia generalizada en seguir exigiendo justicia y que se llegue a fondo en las investigaciones que aclaren las circunstancias de sus muertes.
Posteriormente, el Secretario general de la APVT, Héctor Peñaloza Sánchez, recordó de la urgencia de impulsar los trabajos que concreten en los hechos la aprobada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dado que hacen falta diversas reglamentaciones e instalación de comités para que esta legislación pueda realmente operar en beneficio de las y los colegas mexiquenses.