Vecinos exigen sanciones por exceso de ruido en bares de Carranza en Toluca

Toluca, Méx.- Vecinos de la delegación 7, 11 y Centro en Toluca exigen a autoridades municipales y estatales que se respete la regulación del ruido establecida en el Bando Municipal, acusaron que los bares situados sobre Avenida Venustiano Carranza exceden el nivel de ruido y eso ha repercutido en su calidad de vida.
Molestos, cansados y hartos de la situación, vecinos de estas delegaciones acusaron que la problemática lleva dos administraciones municipales, han asistido a cabildo abierto, han denunciado el alto nivel de decibeles y las irregularidades en las que operan los bares situados a lo largo de Avenida Venustiano Carranza.
Indicaron que este tema no es nuevo, pues lleva mucho tiempo en el tintero, se forman mesas de trabajo y reuniones, pero la atención de las autoridades solo es al principio ya que pasa el tiempo, se les olvida y nadie hace su trabajo, advirtieron.
Añadieron que se han acercado y enviado escritos a instancias municipales, estatales, al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), a la Dirección de Medio Ambiente municipal, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), hasta han llegado a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), pero nadie ha aplicado una sanción contundente a este tipo de establecimientos, los cuales, exceden el ruido a altas horas de la noche.
Acusaron que el ruido excesivo empieza de 10 de la noche a 2 de la madrugada, principalmente los fines de semana, en los que nadie descansa y eso ha provocado problemáticas a la calidad de vida de adultos mayores, niños y trabajadores, “ellos tienen derecho a trabajar, pero nosotros a descansar, deben respetar”, apuntaron.
Recordaron que se han reunido con Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México y demás propietarios de los establecimientos situados en esta avenida, quienes se han comprometido a regular los decibeles de ruido, pero lo hacen una o dos semanas y después, vuelven a subir el nivel.
Conscientes de que la pandemia ha repercutido en todos los ciudadanos, los establecimientos y demás sectores económicos, afirman que todos tienen derecho a descansar y vivir tranquilamente, aunado a esa problemática se ha sumado la delincuencia, intentos de secuestro, cristalazos, el valet parking opera en la irregularidad ya que hay autos estacionados en las entradas a las casas lo que impide la movilidad, lo que se suma a la suciedad y desechos tirados en plena vía pública.
“Sabemos que el Presidente Municipal va de salida, ya todo mundo está fastidiado de él, que no paga, ni nada, pero es la autoridad, tiene que hacer algo”, afirmaron.
Recordaron que el Bando Municipal actual establece claramente que en la zona residencial de 6 de la mañana a 22 horas de la noche el nivel de ruido permitido asciende a 55 decibeles, mientras que, de las 22 a las 5 horas el permitido es de 50.
En el caso de las zonas industriales y comerciales que se quieran unir a ese rubro, afirmaron que el nivel de ruido permitido de las 6 a las 10 de la noche es de 68 decibeles, y de las 22 horas a las 6 e la mañana el permitido es de 65.
Añadieron que, mediante aplicación de teléfono que no es una medición con un rango exacto, han detectado 75 y 80 decibeles, un aumento preocupante, por lo que es un problema al que nadie se ha atrevido a resolver.
Advirtieron que los diputados locales los han ignorado y ante ello, se han acercado a legisladores federales, entre ellos, Melissa Vargas Camacho para atender la situación. La congresista mediante sus redes sociales se comprometió a que el lunes 25 de octubre solicitará por escrito al Presidente Municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, su intervención y la aplicación del bando municipal en la regulación del ruido en estos espacios.