Se envasará en México la segunda dosis Sputnik V

Toluca, Méx.- Será durante la segunda quincena de noviembre cuando se envasará en México, la vacuna Sputnik V, una vez que el Gobierno de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), logró tras el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar el proceso de transferencia tecnológica y analítica.
El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, precisó que el documento establece mecanismos y condiciones necesarios para el envasado de la vacuna en territorio nacional; para fortalecer la relación de ambos países, se espera que en el mes de noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministre el granel para el envasado, y entregue la cantidad pendiente de vacunas Sputnik V.
Recordó que el domingo llegaron al país, 2.5 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V; por lo que adelantó que el 15 de noviembre se cerrará la entrega del resto de las vacunas para llegar a un total de los 24 millones de dosis adquiridas con el Centro Gamaleya.
Se tiene previsto que México, a través de Birmex, reciba el granel la sustancia activa con la que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por parte de Cofepris, quien emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días.
Para ello, una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.
Es de destacar que, el esquema de inmunización con Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26); y la segunda en el adenovirus humano recombinante tipo 5 (Ad5). El Centro Gamaleya refiere que los resultados de los ensayos muestran 91.6 por ciento de seguridad y eficacia.