Clases presenciales dan beneficios cognitivos a estudiantes

Toluca, Méx.- ¿Usted todavía tiene la duda en enviar a sus hijos a clases presenciales? De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, titular del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el mejor aprendizaje se da a través de la sociabilización, por lo que el regreso paulatino a la presencialidad en la educación tendrá beneficios cognitivos para las y los estudiantes.
El especialista indicó que las teorías del aprendizaje revelan que la mejor manera de aprender es a través de la sociabilización y con la pandemia este proceso interrumpió el contacto físico y presencial que inciden en la dinámica enseñanza-aprendizaje.
No obstante, aunque la presencialidad es importante lo necesario es mantener las medidas sanitarias pertinentes para que esta se mantenga y evitar riesgos de contagio por COVID-19.
Afirmó que el regreso a la presencialidad también implica un proceso de adaptación, por lo que se deben desarrollar actitudes de tolerancia y empatía con las personas con las que se entabla interrelación.
A la vez, la responsable del Departamento de Becas, Salud y Prestaciones Estudiantiles de FaCiCo, María Guadalupe Godoy Orta, apuntó que el regreso a la presencialidad en la educación permitirá a la gran mayoría del estudiantado liberar cargas emocionales que pudieron haberse desarrollado en casa por la propia dinámica familiar en el contexto de confinamiento.
Esta liberación emocional permitirá que la y el estudiante pueda consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje y readaptarse a las rutinas que solía tener bajo esquemas de seguridad sanitaria.
Ambos coincidieron en que la presencialidad trae beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en un contexto de pandemia debe prevalecer la responsabilidad y las dinámicas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social pertinente.