Impulsa UAEMéx una vida libre de violencia

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, encabezaron las actividades del foro 68 Aniversario del voto femenino en México. Análisis de la Academia, en el que se destacó la labor activa de la Máxima Casa de Estudios para que la perspectiva de género se traduzca en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, el titular de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, destacó que la institución abona en la búsqueda de fortalecer una vida libre de violencia en todos los ámbitos.
Acompañados por la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira; la consejera de la Judicatura de la entidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales y la secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, María Isabel Becerra Ambrosio; Barrera Díaz reiteró que la labor cotidiana de las mujeres en la administración pública, así como en la academia, enriquece y humaniza la vida del Estado de México.
“Es necesaria la construcción de un país en el que el pensamiento y las acciones de las mujeres puedan desplegar toda su potencialidad en la erradicación de la violencia y la ampliación de oportunidades para todas”.
Por su parte, la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín recordó los hechos trascendentales e históricos que llevaron a la obtención del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México; asimismo, externó que aún cuando son innegables los avances de la participación política de las mujeres, continúan presentándose violencias en diversos ámbitos como la familia, el trabajo o el espacio académico.
“Es un ejercicio de memoria, un motivo para recordar el arduo camino que transitamos las mujeres para lograr la ciudadanía y el acceso a sus derechos en una sociedad que las confinó al espacio privado, que las responsabilizó por completo de las labores del hogar, quitándoles la posibilidad de decidir en libertad que actividad deseaban desempeñar”, dijo.
Como parte del foro, los especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Graciela Vélez Bautista y Ramiro Medrano González, ofrecieron conferencias magistrales.
Vélez Bautista abordó el tema “Violencia política contra las mujeres en el marco del 68 aniversario del sufragio femenino en México”, mientras que el académico, Medrano González participó con la ponencia “Análisis de la participación política de las mujeres en el Estado de México en el proceso electoral 2020-2021”.