Uso de implante subdérmico muestra de conciencia ante embarazos juveniles: Mendieta

Toluca, Méx.- Este martes 28 y miércoles 29 de mayo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emprenderá junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Jornada gratuita de colocación del implante subdérmico, a la cual, la comunidad universitaria recibió como una acción benéfica ya que demuestra la conciencia que toman ante los embarazos juveniles, indicó Marco Antonio Mendieta, director de Difusión Cultural del espacio académico.
El también médico ginecobstetra, indicó que la capacidad de las universitarias para decidir sobre el uso de este método anticonceptivo es un factor de empoderamiento sobre una vida sexual más segura, que en la actualidad es inevitable que no se realice.
Confirmó que la jornada de colocación del implante subdérmico es solo una de las múltiples acciones que realiza coordinadamente el espacio universitario con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien es la encargada de la actividad, la cual, catalogó como una buena propuesta ya que la colocación del implante que es gratuito en el sector de salud pública, pero en el sector privado tiene costos altos, además de que en la jornada implica la aplicación, historia clínica, educación, uso y consentimiento del paciente.
Mendieta manifestó que las mujeres en edad fértil tienen probabilidad de embarazarse en un 96, 97 y hasta 98 por ciento, por ello, el uso de este método anticonceptivo es viable para la comunidad universitaria, la cual, tan solo para estos días registran la probable llegada de más de mil chicas.
Refirió que en muchos casos, se descartará que sean idóneas para el uso del implante debido al historial clínico ya que hay factores que son contra indicatorios como es que no utilicen métodos anticonceptivos hormonales, que no tengan problemas de mama, no estén en etapa de amamantar ni haya problemas de obesidad.
Mencionó que las chicas que acudirán a la jornada deben cumplir con el requisito de estar en pleno ciclo menstrual o lleven un examen reciente en el que establezca que no están embarazadas.
Confirmó que el nivel de participación e interés por esta jornada en las chicas universitarias de 18 a 30 años es alto, lo que da evidencia de que el nivel de cultura de la prevención del embarazo es alto, jóvenes en edad fértil que demuestra que están educadas sexualmente.
Destaco que el implante de subdérmico progestágeno en el sector privado tiene costos que van desde los 2 mil 500 hasta los 4 mil pesos, mientras que en el sector de la salud pública es gratuito, tiene un promedio de efectividad de 3 años.