Participan ayuntamientos del norte del estado en sesión del Parlamento Regional

Toluca, Méx.- Durante una segunda sesión del Parlamento Regional organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec) realizado de manera virtual, donde fueron convocados representantes de 21 municipios que integran la Región 2 Norte, las los participantes expusieron sus opiniones sobre el modelo municipal en materia.
Con ello se busca construir un nuevo modelo municipal como parte de la reforma constitucional y legal del Estado de México, las representaciones de municipios del norte, expusieron los desafíos que enfrentan las administraciones municipales en materia de recaudación, distribución de participaciones federales, profesionalización y certificación de las y los servidores públicos.
Durante la segunda sesión del Parlamento Regional organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec) realizado de manera virtual, las y los participantes también expusieron sus opiniones sobre el modelo municipal en materia de seguridad pública, abasto de agua, transporte público, desarrollo urbano y derechos de vía, entre otros temas.
Ahí, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, afirmó que los municipios del país y el Estado de México han evolucionado en las últimas décadas, por lo que es necesario actualizar sus facultades y obligaciones en la Constitución Política estatal, y que el nuevo modelo municipal debe ser propuesto por quienes conocen de cerca los problemas y necesidades la población.
Mientras Rubén Islas Ramos, secretario Técnico del Sectec, invitó a los asistentes a observar la profunda asimetría entre las demarcaciones mexiquenses y que actualmente el 80 % de la población se concentra en las ciudades y que no pueden regularse por igual el municipio y la ciudad.
Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional, celebró las aportaciones hechas en este foro, que contribuirán a redefinir las instituciones.
Por su parte, Alfonso Valtierra Guzmán, coordinador del Foro de Ayuntamientos, anunció que se preparan convenios con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México para que sus investigadores y académicos también contribuyan en este ejercicio de reforma constitucional y legal.
Cabe mencionar que en el mes de octubre y noviembre el Sectec realizará reuniones con autoridades de los 125 municipios para recibir sus propuestas.