Quedan definidas las Comisiones y Comités en la Legislatura mexiquense

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas de la LXI Legislatura, en sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, aprobaron por unanimidad la definición de la integración de las 36 comisiones legislativas, los 5 comités permanentes y las 7 comisiones especiales.
Por lo que, Morena presidirá 19 órganos legislativos; PRI, 14; PAN, siete; PRD, PT y Nueva Alianza, dos cada uno de ellos; PVEM y MC, uno, respectivamente.
Las comisiones estará encabezado la fracción de Morena son: la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; de Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planeación Demográfica; Comunicaciones y Transportes; Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Turístico y Artesanal; Asuntos Metropolitanos; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; para la Atención de Grupos Vulnerables; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios; Recursos Hidráulicos; de Apoyo y Atención al Migrante; así como la Comisión para la Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.
Asimismo presidirá los Comités de Administración, la Comisión Especial del Sistema Aeroportuario, la del Sistema Penitenciario y la que dará Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.
La fracción parlamentaria del PRI estará al frente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de Salud, Asistencia y Bienestar Social; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Desarrollo Social; de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Asuntos Indígenas; para la Igualdad de Género; de Participación Ciudadana y la de Asuntos Internacionales.
Así como encabezará los comités permanentes de Comunicación Social y el Comité de Vigilancia de la Contraloría y la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Mientras la bancada del PAN encabezará la Comisión de Finanzas Públicas; de Seguridad Pública y Tránsito; de Desarrollo Urbano; de Protección Ambiental y Cambio Climático; la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
Y presidirá el Comité de Estudios Legislativos y la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica.
El PRD tendrá a su cargo la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, y la Comisión de la Juventud y el Deporte.
La fracción de Nueva Alianza, presidirá el Comité de Editorial y de Biblioteca, así como la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.
Finalmente el grupo parlamentario del PT, tendrá la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, y la Comisión Especial de Amnistía; mientras que el PVEM la Comisión de Legislación y Administración Municipal, y MC la Comisión de Derechos Humanos.