Muestra Infonavit recuperación en la colocación de créditos

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021, desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia con incrementos promedio anuales de 46.2% y 11.1%, respectivamente.
El Infonavit publicó este reporte, en el que se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, después del choque económico derivado de la emergencia sanitaria por COVID 19.
El documento detalla que la recuperación del Instituto, corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito (aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y mantener la precalificación de las y los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento), además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit que le permitió mejorar su oferta de créditos en beneficio de la clase trabajadora.
Como parte de la recuperación en la actividad, al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria del sector vivienda alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0% real anual.
En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6%, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, entre abril y junio –según datos del RUV– 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa el 46.3% de los registros.
Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo. De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones, lo que representó un incremento de 2.0% respecto del 31 de diciembre de 2020.
En el reporte también se presentan, en el capítulo 2, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el cual sobresale que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en el país, 57.1% son propias y ya están pagadas, 16.4% son rentadas y 10.7% son propias, pero siguen pagándose bajo algún esquema de financiamiento.
El reporte, de igual forma, señala que es importante que se estén adecuando y mejorando los productos en la materia que se ofrecen a las y los derechohabientes, así como las políticas públicas, porque 58.5% de las viviendas propias en el país necesitan algún arreglo o remodelación.
Asimismo, en el tercer capítulo, dedicado al fenómeno de la autoproducción en México, destaca que la ampliación de las opciones de financiamiento –a partir de la reforma a la Ley del Infonavit y la actualización de las Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC)– son un paso de inclusión social que permitirá atender a la población con restricciones financieras, la cual necesita de créditos para la compra de terreno, autoproducción y ampliación de la vivienda.
Además, a través de ejercicios estadísticos se encontró que la ampliación de fuentes de financiamiento formal para la autoproducción podría ayudar a mejorar las condiciones de la vivienda, reducir los tiempos de edificación, disminuir la necesidad de reparación por daños estructurales y aumentar la contratación de profesionales para la construcción.
Cifras del documento revelan que el 57.3% de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción, concentrándose esta solución principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80% de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.
Por último, el Reporte Anual de Vivienda 2021 indica que la nueva Ley del Infonavit continuará apuntalando la recuperación del sector, ya que permitirá dar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos a garantizarse con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.