PJEDOMEX promueve la justicia restaurativa entre Otomíes y Mazahuas

Toluca, Méx.- Con el propósito de fortalecer la justicia restaurativa en pueblos originarios del Estado de México, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa impulsa diversas acciones que incluyen la apertura de un Centro Comunitario de Paz y Diálogo, así como la impartición de un taller muestra a autoridades municipales de Acambay, San Felipe del Progreso y Atlacomulco.
El director regional de la Zona Toluca del Centro de Mediación, Mario Alberto Montaño Delgado indicó que lo anterior forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina, auspiciado por la Unión Europea y que el Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo con Costa Rica y Colombia.
Montaño Delgado agregó que se desarrolló ya la primera fase del taller muestra cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas ancestrales de los pueblos mazahua y otomí asentados en el norte de la entidad; a este asistieron 45 personas, entre ellas catedráticos de la Universidad Intercultural.
En este sentido, puntualizó que además se busca que los participantes hagan suya la oferta de justicia restaurativa del Poder Judicial del Estado de México desde una visión horizontal, así como conozcan su efectividad en la resolución de conflictos a través del diálogo.
Por otra parte, se diseña el Curso de prácticas ancestrales con perfil restaurativo, mismo que se impartirá en la Escuela Judicial del Estado de México y en la Universidad Intercultural, para tal fin catedráticos de esa casa de estudios con los mediadores Guillermo Martínez Delgado y Montaño Delgado, desarrollan la investigación que dará pauta al programa académico.
Mientras que, con apoyo de autoridades del municipio de Acambay, donde existe presencia otomí, se abrirá el Centro Comunitario en Pueblo Nuevo; espacio en el cual los asistentes podrán preservar sus prácticas ancestrales relacionadas con su cosmovisión, usos y costumbres, en las cuales se encuentran las asambleas comunitarias, danzas y rituales, la figura de los ancianos como autoridades morales y sus símbolos como el bastón de mando.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México promueve una mejor solución de los conflictos que se registran en las comunidades, mediante técnicas y herramientas que se implementan utilizando las estrategias de los métodos de mediación, conciliación y justicia restaurativa.