Avanza negociación rumbo a las comisiones del Congreso: Rescala

Naucalpan, Méx.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala Jiménez, informó que la negociación política rumbo a las comisiones en el Congreso del estado va avanzando, asegurando que sólo hacen falta un par de detalles que son los que ha venido posponiendo la Legislatura.
Al ser entrevistado al término de la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo de los diputados David Parra y Enrique Jacob, en las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Naucalpan, señaló que en los criterios para las comisiones hay un tema que evidentemente se encuentra en la propia Ley que es que cierto porcentaje de comisiones van con respecto al porcentaje de diputados que se tengan. “Entonces eso ya está establecido. Eso es cuantitativo, y cualitativo sería en el sentido de que los coordinadores tenemos que ser muy responsables y que los diputados que presidan una comisión sean los más calificados para esa comisión y para esa responsabilidad”, dijo.
Respecto a si hay soberbia por parte de algunos coordinadores de las bancadas, dijo que no, ya que se están poniendo de acuerdo ya que hacen falta detalles en los que han sido responsables y han pospuesto las sesiones para poder llegar a un resultado, sin embargo, va a haber algunas modificaciones en las que se emitirán algunas comisiones en específico, pero se está analizando cuáles y van a seguir trabajando en ello.
“Nos hacen falta detalles para ponernos de acuerdo, nada más. No hay un tema de agandalle, no hay un tema de que alguien quiera presidir más o menos, o tales o cuales comisiones. Realmente es eso o que sucede. Debemos estar bien tranquilos porque nos estamos poniendo de acuerdo y ese es el ejercicio responsable de la Legislatura”, expresó.
Reiteró que el PRI es aliado de todas las fracciones parlamentarias que tengan a bien ver por el bienestar de los mexiquenses y aseguró que este panorama de jaloneo en las comisiones es normal, ya que se trata de llegar a acuerdos y no el tratar de mayoritear o de imponer cosas.
En el caso de los temas pendientes de la Legislatura pasada, por ejemplo el tema de las mujeres que se reunieron con los diputados y a pesar de eso el no hay avances, aseguró que se va a analizar todas y cada una de las propuestas que haya pendientes en la Cámara. “Las tenemos que analizar responsablemente para ver qué tratamiento les damos. Y segundo, vamos a atender, sin duda a temas como en materia empresarial, agenda de mujeres, es nuestra responsabilidad recibirlos”.
Asimismo, refirió que en el tema de la Constitución, se van analizar todas las posturas.
Al cuestionarle si la bancada del PRI se reuniría con todos los colectivos y representantes de universidades y colegios, manifestó que se verán puntualmente todas las propuestas que van a estar recibiendo, asegurando que el PRI ha ofrecido ser un grupo parlamentario de puertas abiertas.
Finalmente, sobre la vandalización de edificios por parte de los colectivos, comentó que todo mundo está ejerciendo su derecho a la libre expresión y cada uno lo hace de diferente manera.