Más de 2 millones 800 mil alumnos han regresado a las aulas en el EdoMéx

Ecatepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que tras 18 largos meses en los que la pandemia complicó la realización de actividades, entre ellas, las clases presenciales en los planteles educativos mexiquenses, a partir de este ciclo escolar ya han regresado a las aulas más de 2 millones 800 mil alumnos, gracias a que han disminuido los contagios y el número de hospitalizados en el Estado de México.
“Venimos saliendo de una época de 18 meses, prácticamente de estar en clases a distancia, y ya hoy en día, a partir de este ciclo escolar, han regresado a la escuela más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el Estado de México, de una matrícula de 4 millones y medio, 2 millones 800 mil ya han regresado a las clases presenciales. Y queremos que sean cada vez más los que puedan retornar con las medidas preventivas, en fin, pero retornar a las clases presenciales para poder regresar poco a poco a la normalidad”, dijo.
El mandatario estatal, recordó que el regreso a clases se está haciendo de manera voluntaria, tanto para los padres de familia como para la comunidad educativa, quienes pueden trabajar con los modelos a distancia o de manera presencial, para seguir atendiendo el reto de la deserción escolar a nivel nacional, ya que de cada 100 alumnos que entran a su educación de preescolar, solamente 17 terminan su educación superior, y de esos 17, solamente 14 se titulan, lo que quiere decir que 86 alumnos se quedan en el camino por distintas razones y no pueden continuar con sus estudios.
Resaltó que como Gobierno del Estado, se tiene el compromiso con la educación, brindando apoyo económico a través de becas que han beneficiado a más de medio millón de alumnos en la entidad, lo que equivale al 20 por ciento de la matrícula escolar, y de las cuales, siete de cada 10 son para mujeres.
Además, destacó el impulso a la infraestructura educativa, en donde a lo largo de cuatro años se han construido y rehabilitado más de 6 mil 800 espacios educativos, entre aulas, salones, talleres, escuelas, edificios, para darle mayores y mejores espacios a los alumnos mexiquenses.
Lo anterior, al entregar la reconstrucción de la Preparatoria Oficial Núm. 94, de Ecatepec, escuela que como otros 4 mil 900 espacios educativos en todo el Estado de México, fue afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En este sentido, agradeció el apoyo de la Fundación Alberto Baillères, que estuvo a cargo de la restauración del plantel, que podrá ampliar su matrícula escolar hasta en mil 200 estudiantes y, con base en un nuevo modelo, promueve la colaboración y la unidad de la comunidad escolar.
“Gracias a este trabajo, gracias ese compromiso que tiene con la educación esta Fundación, es que se logró hacer posible este sueño y hoy como Gobierno del Estado les agradecemos el apoyo porque el apoyo siempre se agradece, pero en los momentos difíciles se agradece mucho más y hoy por eso le agradecemos a esta Fundación y a todos los que hicieron realidad este proyecto”, dijo.
En su oportunidad, Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, aseveró que a cuatro años del sismo que afectó a este plantel, hoy los alumnos tienen una escuela más digna y con un diseño arquitectónico ideado para satisfacer las necesidades pedagógicas actuales, superando los estándares educativos y basado en un nuevo modelo que promueve la reconstrucción del tejido social.
A nombre de su padre, el Licenciado Don Alberto Baillères, envió un abrazo entrañable a todos y cada uno de los presentes.
Resaltó el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo y de autoridades del municipio para concretar este proyecto, y señaló que el equipo de esta Fundación supervisó las obras para que se ejecutaran con la calidad requerida y con el propósito de crear un hábitat educativo propicio para el bienestar y el desarrollo humano, que contribuya mediante el diálogo comunitario, a canalizar la energía de la sociedad para la transformación de su vida.
Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, agradeció a la comunidad educativa por abrir sus puertas a esta fundación y por mostrar unidad sobre cualquier opinión personal, ya que el interés común es promover el bienestar de las nuevas generaciones.
En el evento, Alfredo Del Mazo, acompañado por autoridades del sector educativo, por los Directivos la Fundación Alberto Baillères, el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Educación de la UNESCO, en México, recorrió las nuevas instalaciones de esta preparatoria, entre ellas el auditorio principal, el comedor, los laboratorios de biología y física, de química y de idiomas, la biblioteca y la enfermería, entre otras áreas.