LXI Legislatura debe aprobar matrimonio igualitario por resolución de la SCJN

Toluca, Méx.- El diputado local Daniel Sibaja consideró que la 61 Legislatura mexiquense, debe respaldar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse ofende su dignidad e integridad.
Pues dijo que el máximo tribunal del país concluyó que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse perpetúa la idea de que son menos merecedoras de reconocimiento que las parejas heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.
Por ello es que ahora, dijo que la Legislatura tiene una oportunidad histórica para no contravenir lo que dice la Corte y ha determinado que el no contar con una legislación armónica es una violación a los derechos humanos de las personas ya que se contravienen los derechos humanos.
Indicó que la SCJN determinó en su tesis jurisprudencial 43 y 46 de 2015, que los congresos deben legislar en la materia ya que no hacerlo sería contravenir los derechos humanos de las personas y sería un acto discriminatorio.
Adicionalmente existe la recomendación general 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pide a los ejecutivos y legislaturas estatales que legislen y que cambien la legislación local para aprobar los matrimonios igualitarios.
Recordó que con las últimas resoluciones de los congresos de Querétaro y Sonora, suman ya 24 entidades que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del INEGI, más del 70 por ciento de los mexiquenses aprueban el matrimonio igualitario, por lo que el diputado de Morena lamentó que en el Estado de México se niegue a legislar en la materia.
“No hacerlo reafirmaría el poco compromiso que tiene el gobierno y partido para legislar en la materia, si bien es cierto que anteriormente Morena contaba con una mayoría, también es cierto que desde el Gobierno estatal se ha presionado para que la agenda no sea abordada, porque no comulgan con esta decisión”, recalcó.
Finalmente, reiteró que la obligación de las y los diputados es legislar por el bienestar general y el bien público, no por ideales y principios personales, por lo que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a todos los grupos parlamentarios a llevar el tema a debate en el pleno, y que sea en esta soberanía, donde sus integrantes decidan el futuro de este tema, aunque considera que habrá una mayoría que lo respalde.