Continúan las labores en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla

Toluca, Méx.- “Tras una semana del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona cero, y al momento se tiene el 60 por ciento de las viviendas notificadas en riesgo que ya fueron evacuadas”, señaló el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.
El funcionario, manifestó que se está apelando a que se les dé más tiempo para continuar con los trabajos, sin embargo la inestabilidad cambia día a día y hay menos equipo en la zona. “Las cosas en un colapso cambian de un momento a otro, son partes de una montaña, la esperanza de vida se va reduciéndose con las horas”, dijo.
El funcionario estatal, indicó que han pasado más de 140 horas de búsqueda en la zona, por lo que ahora están en un proceso diferente, retiran las rocas de más de 200 toneladas con maquinaria, se privilegia la vida de los rescatistas y de las personas que siguen en la zona de peligro.
A tres días del hallazgo del cuerpo de la pequeña Mía Mayrin, reportó que en el lugar en donde fue ubicada no hay indicio de vida, la zona es muy inestable, ya no se puede trabajar en esta, todo el personal y el binomio están en riesgo, por ello, decidieron meter maquinaria.
Al tiempo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, reportaron la colocación de 120 toneladas de material en costales y súper costales sobre la calle Alacranes, que se suman a las 179 toneladas colocadas en días pasados en otros puntos.
Se señaló que hay ingenieros especialistas continúan con los trabajos para estabilizar las rocas desprendidas del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. Por la inestabilidad del terreno, las labores de búsqueda seguirán, pero con células más compactas de tres elementos humanos más un canino, que ingresan a la zona de forma programada.
Reiteraron el llamado a la comunidad a evitar la detonación de pirotecnia debido a que la vibración puede provocar deslizamientos y confundir a los rescatistas con los sonidos de fractura en las piedras.
Finalmente, actualizaron que 50 personas se encuentran en los refugios temporales de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Salón Kamakiri, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural Vista Hermosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Exhortaron a la población que permanece en el polígonos de riesgo a evacuar sus casas para agilizar las labores en las que participa la Sedena, Marina, el Grupo USAR de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Estatal y Municipal.