Reconocen a niños por fomentar donación de órganos y tejidos

Toluca, Estado de Méx. Por décimo quinto año consecutivo, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), organizó la premiación del 15° Concurso Estatal y 13° Nacional de Dibujo Infantil a favor de la Donación de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es fomentar desde la niñez estos actos de altruismo para dar una segunda oportunidad de vida.
En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció el esfuerzo, creatividad e interés de los más de 700 niños de cuatro estados que participaron en esta edición, a quienes destacó como los promotores de la salud más nobles, capaces de transmitir su amor por la vida a través del arte.
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que 244 mexiquenses se encuentran inscritos en lista de espera de las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad, la mayoría requieren de riñón, córnea e hígado, por lo que reiteró la importancia de hacer conciencia y sumarse al fortalecimiento de una cultura de la donación.
El Doctor O’Shea Cuevas sostuvo que España ocupa el primer lugar mundial en donación al presentar una tasa de 34 donadores por cada millón de habitantes, mientras que en México, solo donan 4.7 personas por cada millón, por lo que felicitó la suma de esfuerzos interinstitucionales entre Salud, Educación y Cultura para promover este concurso infantil.
En esta edición, el ganador del primer lugar estatal y nacional fue Mateo Barrera Alvirde, de Tianguistenco, con su obra “Siembra vida, dona órganos”, el segundo lugar nacional fue para Jessica Hernández Navarro, de Pachuca, Hidalgo, con el dibujo “Dar vida es un regalo”, mientras que Valeria Meyenberg Medina, de Ecatepec, ganó tanto el segundo lugar estatal como tercero nacional con su obra “La mano amiga que salva una vida”.
Finalmente, el tercer lugar estatal fue para Fernanda Alarcón González, de Jilotepec, con el dibujo titulado “Frontera entre la vida y la muerte”.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, la Subdirectora de la Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes, Sara Hilda Álvarez Belauzarán, el titular del Cetraem, Ricardo Pérez Mendoza, la Directora del IMIEM, Mónica Pérez Santín, la Directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Inez Díaz Muñoz, así como el museógrafo y artista plástico del Museo de Arte Moderno del Instituto Mexiquense de Cultura y Presidente del Jurado Calificador, Juan Luis Rita Quiroz.