Interponen queja ante la CODHEM por impedir cambios de identidad de género en Acolman

Toluca, Méx.- Integrantes de la comunidad LGBT+ del Estado de México acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos mexiquense para pedir que los registros civiles permitan el cambio de identidad de mujeres transexuales que lo soliciten, tal como lo marca la nueva Ley de Identidad de Género que fue aprobada por la Legislatura, el pasado 22 de julio.
Pues dijeron que hubo malos tratos por parte de un funcionario del municipio de Acolman hacia Oslan González Loaeza, mujer trans, quien denunció que al acudir a las oficinas del registro civil del citado municipio para proceder a realizar el cambio de identidad, fue agredido verbalmente por el oficial encargado de la dependencia y no atendieron su solicitud.
“Me dijo pinches putos, chinguen a su madre, y se retiró del mostrador sin atenderme”, denunciaron.
Ya con la publicación en la Gaceta de gobierno el reconocimiento de identidad de género, “Fuimos al registro civil de Acolman y fui agredida verbalmente por el director de gobierno, Mario López Juárez y no pude realizar mi tramite de cambio de identidad”, mencionó.
Pese a que el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Mendoza siempre les ha brindado el apoyo y giró instrucciones a funcionarios del ayuntamiento para que le dieran acompañamiento a la mujer trans a fin de que pudiera interponer su queja ante las instancias correspondientes.
El presidente municipal de Acolman, siempre hemos tenido apoyo porque respeta nuestra comunidad, y esperamos que la sanción para el servidor público que nos trató de forma discriminatoria y con malas palabras, sea ejemplar.
Mientras que Francisco Javier Cosme Rubio, titular de la primera área dedicada a la diversidad sexual del Estado de México, informó que por este caso se ingresó también una queja ante la Contraloría Interna del ayuntamiento de Acolman y acudirán a la Fiscalía General de Justicia del estado a levantar una denuncia penal en contra del mismo servidor público.