Fallas en llantas, causa del 43.2% de accidentes automovilísticos

 Toluca, Méx.- La mayoría de los accidentes ocurren debido a que las condiciones mecánicas del automóvil no son las mejores y entre ellas, la principal es el estallamiento, desprendimiento o mal estado de los neumáticos, que ocasionan el 43.2 por ciento de los accidentes automovilísticos relacionados con fallas en los vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Por este motivo, César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de una aseguradora de automóviles, precisó que es muy importante cuidar los neumáticos del auto para evitar accidentes y cuidar la integridad propia y de quienes lo acompañan.
Ante este contexto, mencionó que se debe tomar en cuenta que las llantas tienen temporalidad ya que duran entre 5 y 6 años, por lo que conforme pasa el tiempo, el caucho exterior de los neumáticos se deteriora y puede provocar accidentes, pero refirió que muy pocos conductores hacen el cambio de llantas oportuno.
La presión de las llantas son un tema esencial ya que un neumático con menor presión requiere más metros para tener una desaceleración total. Además de que en condiciones adversas, como piso mojado, sería aún más peligroso, por lo que recomendó la revisión de presión de las mismas por lo menos cada 15 días.
El exceso de peso en el vehículo no solamente ocasiona un mayor consumo de combustible, también genera más fuerza de la normal, lo que produce mayor desgaste de las llantas.
Por último, recordó que la alineación y balanceo de manera periódica es importante para mantener tu automóvil en buen estado. Además, de que es recomendable realizar la rotación del neumático dos veces por año o durante el servicio del automóvil.