Rehusarse a la vacuna incrementará los contagios durante las vacaciones

Toluca, Méx.- Tras ser vacunados, se ha observado que las personas se han desensibilizado respecto la importancia de observar las medidas de seguridad sanitaria, lo cual, sumado a la exposición que se estima habrá durante las vacaciones de verano, continuará incrementando inevitablemente los casos de contagio por COVID 19, advirtió el Dr. Luis Miguel Ruiz Gómez, Maestro en Salud Pública y docente de la Universidad del Valle de México.
Es preciso recordar que la principal vía de transmisión del virus del SARS-Cov2 es de persona a persona. Las secreciones por la vía aérea tienen un tamaño menor a los 5 micrómetros de diámetro, es decir, que cuando alguien tose, habla o incluso al respirar, tiene un gran radio de contagio. De ahí que el contacto de persona a persona y la exposición en áreas que están muy concurridas y en donde, además, no se puede asegurar un exhaustivo uso de las medidas sanitarias, aumenta el riesgo en la exposición y número de casos, afirmó el académico.
Añadió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay a la fecha 19,028 casos positivos confirmados por día, de los cuales, hay 537 defunciones confirmadas y un total acumulado de 239,616 defunciones, cifra que no se había visto desde la segunda ola en el mes de febrero.
Explicó que lo anterior obedece al relajamiento en las medidas sanitarias, por un lado, las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID 19 creen que ya no se van a enfermar, por lo que se desensibilizan en cuanto a acatar las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud y, en segundo lugar, está el hecho de que muchas personas se niegan a recibir la vacuna.
El Dr. Ruíz Gómez señaló que el problema no es la convivencia, sino, el romper con los parámetros de sana distancia, no usar cubrebocas, disminución de las veces que se lavan las manos, compartir alimentos y no tener el cuidado necesario en áreas comunes durante su estancia en hoteles y centros vacacionales.
El especialista en Salud Pública de UVM Campus Zapopan Región Norte, recordó que el virus del SARS-Cov2 también se transmite a través de las superficies inertes (se denomina a través de fomites), en donde este virus y cualquier otro agente puede mantener la capacidad infecciosa por diferentes periodos de tiempo, en el caso del COVID 19, pueden estar activo desde 2 horas hasta 9 días en materiales como plástico, vidrio, los sanitarios; por lo tanto, al compartir estos elementos, obviamente se incrementa la exposición.
Ante estas condiciones, el Dr. Luis Miguel Ruiz dijo que la población tiene que hacerse responsable sobre los avisos de seguridad sanitaria, vacunación y medidas de prevención que oferta el sector salud.
Como primera medida, es necesario acudir a ser vacunado, una vez que se encuentre vacunado y decida salir de vacaciones, exigir en los lugares que visite que se cumplan las medidas de seguridad adecuadas, evitar lugares altamente concurridos y mantener sus propias medidas de seguridad sanitaria, tales como, uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
Por otro lado, comentó que los alimentos no necesariamente aumentan el riesgo de contagio, sin embargo, es recomendable utilizar sus propios utensilios ya que todos esos factores disminuirán el riesgo de exposición.
“Sí puede haber una convivencia si respetan el número de personas, la sana distancia, y las medidas de sanidad”, afirmó.
Es preciso considerar que el contagio de COVID 19 se ha extendido a la población joven, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años.
“En México tenemos una convergencia de diferentes enfermedades, no nos enfrentamos a una sola enfermedad infecciosa, sino que muchos de los pacientes que han tenido estas enfermedades infeccionas tienen la coexistencia de enfermedades que les llamamos crónicas o no transmisibles, es decir, que el riesgo que sobreviene de tener ya una enfermedad crónica aunado a una posible infección por COVID 19, incrementará la posibilidad de que el contagiarse sea de alto riesgo”, finalizó.