Infonavit beneficia con nuevas tasas bajas el crédito de afiliados

Toluca, Méx.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que cuenta con nuevas tasas de interés para todas y todos los derechohabientes que busquen tener la casa de sus sueños por medio de un crédito.
En un comunicado, informó que con el nuevo crédito hipotecario Infonavit se aumentan los montos de préstamo, facilitan las condiciones de solicitud, pero también baja el costo del financiamiento, es decir, disminuye el interés que se debe de pagar.
Recordó que el pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto que se ha prestado (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios que se tienen como los seguros por desempleo o daños a la vivienda, y otra para los intereses generados.
En este sentido, indicó que para calcular el interés, en Infonavit antes se tenía una tasa del 12%, pero ahora se ajusta a los créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91% a 10.45%, dependiendo de lo que se gane mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de la deuda al momento de adquirir un crédito.
“Por ejemplo, si ganas alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, podrás aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del 9%. Sólo si ganas más de 16 mil pesos te tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45%, que es incluso menor a la de otras instituciones que también te prestan para tu vivienda. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que estés pagando tu crédito”, señaló el Instituto.
Manifestó que con una tasa más baja, este beneficio se verás reflejado tanto en el monto total de la deuda como en los pagos mensuales a hacer.
“Por ejemplo, si te prestamos un millón de pesos, el interés total que deberás cubrir es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45%, un monto menor a los 120 mil pesos que deberías pagar con una tasa anterior de 12%. En tu mensualidad verás cada mes tu saldo reducirse, pero también que los intereses de cada pago se irán achicando. Por ejemplo, si tu préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45%, tu primera parcialidad de los intereses será de 6 mil 856 pesos, pero en tu último pago ¡solamente cubrirás 38 pesos!”, sostuvo.
Cabe destacar que en Infonavit los recursos que se prestan son de todas y todos los trabajadores, y al sumarlos y recibir ganancias por ellos, hacen que más personas cumplan la meta de tener un hogar. Si estos recursos no son pagados en tiempo y forma, se evita que más derechohabientes puedan obtener un crédito y también afecta los rendimientos que por ley debe entregar a cada persona como parte de su Subcuenta de Vivienda.
Finalmente, recordó que se puede checar en todo momento si ya se está precalificado, cuánto se puede prestar y hasta cuánto se pagaría cada mes. Sólo se tiene que entrar a Mi Cuenta Infonavit, en el caso de no tener registro, es muy sencillo de hacerlo, solo se necesita una dirección de correo electrónico, el Número de Seguridad Social, la CURP y el RFC.