Diputados piden que Ayuntamientos cumplan con el pago de sueldos

Toluca, Méx.- Además de hacer un llamado la Legislatura mexiquense a los 125 municipios a cumplir con pago puntual de sueldos y salarios a las y los servidores públicos, conforme a lo dispuesto en sus presupuestos de egresos de 2021, también a que continúen brindado adecuadamente los servicios públicos que les corresponden, especialmente el de recolección y disposición final de residuos en zonas alejadas y de difícil acceso.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón señaló que, aunque existe una difícil situación económica a nivel global que involucra consecuentemente a los municipios mexiquenses, no es proclive que se brinden razones que no están en contexto ni ajustadas a derecho al momento de retener o no pagar salarios a las y los trabajadores de los ayuntamientos.
En la misma sesión el diputado Max Correa Hernández presentó una iniciativa de reforma constitucional para que se establezca como un derecho los apoyos sociales económicos a grupos vulnerables como discapacitados, indígenas, madres solteras y personas en situación de pobreza, y que no sigan como dádivas electorales como ocurre actualmente.
Pues dijo que hoy los mexiquenses enfrentan inequidades y desafíos urgentes por resolver, pues la disminución en los años de calidad de vida ocurre entre los 0 y 19 años, con problemas de desigualdad aún más visibles y graves en las zonas urbanas que en las zonas rurales del Estado, donde se incrementan las nuevas epidemias de alimentación inadecuada, deserción escolar, ingresos bajos, inaccesibilidad al agua potable y falta servicios de salud.
El propósito de la iniciativa es garantizar la entrega de apoyos económicos a la población en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, con discapacidades permanentes, en condición de pobreza y extrema pobreza y las madres solteras que tengan a su potestad hijas e hijos menores de edad.
La propuesta fue canalizada para su discusión a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.